Estudiantes de Comunicación Social de la UNIAGUSTINIANA estuvieron en la premier de ‘Armero’, la película que recopila el antes y el después de una de las tragedias naturales que marcó la historia de Colombia.

Por: Lady Ortiz y Wendy Clavijo, estudiantes de Comunicación Social.
Fotos: Johann Benavides Torres

En las principales salas de cine del país se ha proyectado el filme que ha conmovido al país entero. Se trata de la película ‘Armero’, increíble historia real que recuerda la tragedia del municipio ubicado en el norte del departamento del Tolima y que narra lo que ocurrió el 13 de noviembre de 1985, con el fin de rendir un homenaje a las víctimas.

Según el cineasta santandereano Christian Mantilla, su director, los afectados han vivido dos grandes tragedias: la primera es la erupción del volcán Nevado del Ruiz, y la segunda, que después de 32 años se convirtió en “la tragedia del olvido”, según lo expresó Mantilla ante los estudiantes de Comunicación Social de la UNIAGUSTINIANA durante el estreno.

‘Armero’ es protagonizada por Yuliet Flórez, quien hace el papel de Omaira Medina, y Benjamín Herrera, conocido como el famoso ‘Ramoncito’ en la serie colombiana ‘Dejémonos de Vainas’, quien en la película interpreta a Ramiro, esposo de Omaira. Estos dos personajes representan la historia de todos los armeritas que tenían sueños y anhelos, con la esperanza de seguir destacando lo que era su linda ‘Ciudad Blanca’, adornada con hectáreas de algodón, siendo uno de los municipios con más producción en agricultura y ganadería.

“Este filme reflejó lo que fue la muerte anunciada del 13 de noviembre de 1985 a la que la naturaleza le cobró al país la vida de miles de personas, pérdidas económicas y una ciudad devastada por un fenómeno natural que no tenía hora o fecha, y que mucho menos escatimó en clases socioeconómicas, niños, políticos, animales... la mayoría de los afectados”, expresó Yuliet Flórez, siendo 'Omaira' su primer protagónico.

Además, la reconocida actriz, Aída Morales, quien también hace parte de elenco, expresó sentirse muy orgullosa de Christian Mantilla por terminar su película y por haberla contactado para interpretar al personaje de ‘Carmen’, una estilista muy amiga de 'Omaira'. “El elenco de la película asumió tan profesionalmente el rol como actores… pues siempre mantuvieron la disposición y actitud que se requería y a pesar de los enormes retos, como la falta de presupuesto, la disponibilidad de algunos actores y las pausas para recoger fondos; fueron solo obstáculos que tuvo la producción después de aproximadamente seis años de rodaje”, relató.

Un amigo de Aída Morales dijo sentirse muy orgullo de la película y de su amiga. “A pesar de que no la he visto la recomiendo a todo el mundo, pues estoy seguro del excelente trabajo de producción y tengo la certeza de que la puesta en escena fue la mejor. Tengo 21 años de edad y no conozco muy bien la historia de Armero”, confesó, invitando a los jóvenes a verla.

Angie Romero, amiga de algunos actores de la película, contó a los estudiantes de la Universitaria Agustiniana que las expectativas que tenía antes de ver la película eran muy altas. “Mi interés era responder algunas dudas que me quedaron sobre la tragedia, además quería saber qué tanto se acuerdan los colombianos, qué tanto afectó a las personas ajenas este fenómeno que sacudió el país hace 32 años, contrastando lo que sucedió en aquel tiempo y lo que está pasando ahora”, exhortó.
Espectadores de la película y actores afirmaron que “el gobierno no hizo nada para evacuar a la población del Tolima, pues la erupción del volcán era imposible de evitar, pero sí se pudo prevenir la muerte de centenares de personas que quedaron atrapados en los escombros y barro”, comentó Mauricio Figueroa, otro de los actores, quien precisamente encarna a un senador corrupto y negligente que tuvo en sus manos el poder de decisión para frenar gran parte de la tragedia, “porque las alarmas de la posible erupción del Nevado del Ruiz ya se venían dando meses atrás y el gobierno muchas veces simplemente se burla o se queda a esperar a que las cosas malas sucedan”, añadió.
“La película me hizo llorar” y “felicitaciones, Christian”, fueron algunos comentarios que se rumoraban en la sala de cine después de la premier. Al finalizar la película, los espectadores aplaudieron, se mostraron satisfechos ante la producción, pues recordaron la tragedia y se conmovieron al ver las escenas que impactaron sus corazones, con un sentimiento de alegría, emoción y tristeza por ese trago amargo que las víctimas vivieron junto a los colombianos. .