Pasar al contenido principal

El evento se desarrolló entre el 4 y 7 de octubre y contó con la participación de la Facultad de Ingenierías de la UNIAGUSTINIANA.

Para este año, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) organizó del 4 al 7 de octubre en la ciudad Centro de Convenciones Cartagena de Indias, el Encuentro Internacional de Educación En Ingeniería EIEI 2016, cuyo centro tema fue la innovación en las escuelas de ingeniería: el cambio de la sostenibilidad global.

El EIEI ACOFI 2016 es un espacio de tendencias, experiencias y propuestas que constituyen el verdadero potencial de desarrollo científico y tecnológico de la ingeniería, como una contribución a la sostenibilidad local, regional y global.

Durante el evento se desarrollaron Cuatro actividades principales

El VI Encuentro del Global Engineering Deans Couyncil Latam 2016

Con el tema de “innovación en las facultades de ingeniería” el encuentro del Global Engineering Deans Council Latam – Capitulo Latinoamérica, reunió a los Decanos Latinoamericanos de Ingenierías, espacio donde se compartieron experiencias y buenas prácticas, la coyuntura y nuevos desafíos para las facultades de ingeniería. Así mismo se abordó la importancia de incluir en los currículos la innovación y el emprendimiento. Además de analizar la importancia en la gestión administrativa para el fortalecimiento de procesos de formación e investigación.

Por parte de la UNIAGUSTINIANA, asistió la Decana de Facultad de Ingenierías Yenny Alexandra Martínez Ramos.

En el marco de este encuentro se realizaron cuatro paneles: Innovación en la enseñanza de la ingeniería, investigación e innovación tecnológica, innovación en gestión de las facultades y experiencias innovadoras en facultades de ingeniería en Latinoamérica. Además de dos conferencias: la primera innovación, competitividad y educación en ingeniería y la segunda abordó la certificación en ABET.

Reunión Nacional de Decanos de Ingeniería

La dirección de las facultades de ingeniería es una labor que reviste cada día de una complejidad mayor, lo que exige que se haga una constante revisión y actualización de su organización, renovar su gestión y promover las mejores prácticas de la educación en ingeniería, manteniendo la calidad de la misma. Por ello ACOFI programa cada año en el marco del EIEI la reunión de Decanos y el encuentro por Capítulos de Ingeniería liderados por los Directores de Programa de las facultades del país.

En esta oportunidad los Decanos de Ingenierías de la ciudad de Bogotá les presentaron a sus homólogos del país los avances de trabajo realizado en uno de los productos elaborados resultado de los encuentros mensuales, involucrando al resto de Decanos con su participación mediante un taller que abordó la pregunta ¿Qué acciones, modificaciones de currículo, contenidos y formas de trabajo de los planes de estudio, entre otros,  emprenderá su facultad para llegar a ser sustentable y alcanzar  un país sustentable, en paz y con desarrollo?.

Por otra parte, se llevó a cabo la reunión del Capítulo de Ingeniería Industrial que convocó a los Decanos y Directores de Ingeniería Industrial del país, se presentó la gestión desarrollada por REDIN - Red de Decanos y Directores Ingeniería Industrial de la ciudad de Bogotá, en el marco de esta reunión se realizó la presentación del fascículo de pruebas Saber Pro en Ingeniería en el cual la Decana de la Facultad y Directora de Ingeniería Industrial de Uniagustiniana Yenny Martinez y docente de Tiempo Completo Nelson Vladimir Yepes participan como coautores. Así mismo se realizó la presentación del trabajo adelantado por la regional del Valle.

Trabajos de enseñanza de la Ingeniería

La Universitaria Agustiniana participó en el encuentro EIEI ACOFI 2016, con la presentación de trabajos de enseñanza de la ingeniería, mediante la presentación de ponencias y poster, donde se socializaron los avances y resultados de los semilleros de investigaciones de la facultad de ingeniería y sus programas.

Vale la pena resaltar que la UNIAGUSTINIANA en los últimos tres años se ha caracterizado por estar dentro de las tres delegaciones de universidades del país que más participantes se hacen presente en el Encuentro Internacional de Educación en la Ingeniería.

Asistieron, como se ve en la fotografía, de izquierda a derecha, los estudiantes de Ingeniería Industrial Juan David Hernández, Cristian Zafra, Andrés Felipe Caro, Yuly Alfonso, el estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones Deiby Niño, el docente de Ingeniería Industrial Alexander Reyes, la Decana de la Facultad Yenny Martínez, el docente Edgar Rodríguez de Ingeniería en Telecomunicaciones, el docente Nelson Yepes y los estudiantes de Ingeniería Industrial Rafael Ignacio Vargas y Eduard Moreno.

Avances de la investigación

En el marco del EIEI ACOFI 2016, se abordaron tópicos de interés en ingeniería, en los que se reflexionaron y expusieron experiencias de la universidad y de la empresa, con propuestas presentadas desde la innovación: Energia, materiales, Agua y Tecnologías de la información.

La Universitaria Agustiniana participó con los semilleros de investigación de la facultad de Ingeniería Industrial, semillero LEGIOS (Laboratorios Experimentales en Gestión y Organización Socio empresarial), el Semillero IDEO con la presentación de avances de investigación en ingeniería industrial y por Ingeniería en Telecomunicaciones el semillero IDESTIC que busca construir pilares investigativos en la radioastronomía desde la multidisciplinariedad de temas relacionados con las Telecomunicaciones, el Desarrollo de Software, la computación, la electrónica, entre otras.

Reunión de estudiantes de Ingeniería

Los estudiantes de ingeniería industrial y de Telecomunicaciones de la Universitaria Agustiniana se reunieron con las comisiones estudiantiles representantes de ACOFI y SPEED, encuentro que tiene lugar en el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, este es un espacio dedicado para estudiantes en donde se presentarán los resultados del trabajo realizado durante el último año y fruto de los planes de acción propuestos.