La facultad de ingeniería de la UNIAGUSTINIANA participó del evento como parte de su compromiso con la sociedad.

Por: Decanatura de la Facultad de Ingenierías.

La Facultad de Ingeniería de la Universitaria Agustiniana participó en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería EIEI 2017, cuyo tema central fue la “Las facultades de ingeniería y su compromiso con la sociedad”, evento que realiza cada año la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, y que en esta oportunidad se realizó del 26 al 29 de septiembre en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

El EIEI 2017 fue un espacio en el que decanos, directivos académicos, profesores y estudiantes de ingeniería, estuvieron en interacción con representantes del sector productivo, entidades del estado, gremios y ciudadanía para estudiar, analizar y reflexionar sobre los problemas y expectativas de la sociedad y proponer estrategias que permitan hacer compatible el desarrollo humano con la productividad y la sostenibilidad, de tal manera que desde las facultades, escuelas y programas de ingeniería se propongan soluciones viables, innovadoras, sostenibles y competitivas que aseguren un impacto positivo en la sociedad.

Durante el evento se desarrollaron cuatro actividades principales:

Conferencias con invitados de Colombia, Estados Unidos, México, Italia y Alemania, con el tema central de “Las facultades de ingeniería y su compromiso con la sociedad”. En la foto la delegación de la Facultad de Ingeniería UNIAGUSTINIANA en el EIEI ACOFI 2017, liderada por la decana de la Facultad de Ingeniería Yenny Martínez, por el programa de Ingeniería Industrial los docentes Nelson Yepes, Alexander Reyes, Nelson Cruz, Luis Héctor Peña, el laboratorista David Delgadillo y los estudiantes Andrés Felipe Caro y Flor Alba Méndez. Por el programa de Ingeniería en Telecomunicaciones el docente Edgar Rodríguez.

Reunión nacional de decanos. La dirección de las facultades de ingeniería es una labor que reviste cada día de una complejidad mayor, exigiendo que se haga una constante revisión y actualización de la organización, renovar su gestión y promover las mejores prácticas de la educación en ingeniería, manteniendo la calidad de la misma.

En el evento de Acofi, se reunieron los decanos nacionales de las facultades de ingeniería con el fin de mantener los diálogos constantes que permiten que las actividades que se desarrollan en las facultades, escuelas y programas de ingeniería en torno a los procesos de enseñanza – aprendizaje, calidad, investigación, currículo y evaluación, se relacionen con el entorno social en que se desenvuelven los ingenieros y faciliten atender los requerimientos del sector productivo y los gobiernos.

También se presentaron los avances de las subcomisiones conformadas en Bogotá y del resto de regiones, la reunión se llevó a cabo en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Reunión nacional de directores de ingeniería

Así mismo se realizó la Reunión Nacional de Directores de Programa de Ingeniería por capítulos, la UNIAGUSTINIANA participó en el capítulo de Ingeniería Industrial donde se presentó la gestión desarrollada por REDIN - Red de decanos y directores del Programas de Ingeniería Industrial de la ciudad de Bogotá y los avances por regiones.

En el marco de esta reunión se realizó la entrega del capítulo de libro de pruebas Saber Pro: una mirada desde los directores de Programa de Ingeniería Industrial de Bogotá, el cual hará parte del libro de la Prospectiva de la Ingeniería Industrial. Por Agustiniana participaron como coautores la decana Ing. Yenny Martínez y el docente de tiempo completo Ing. Nelson Yepes. Es importante resaltar que estas publicaciones se desarrollan en las subcomisiones de los Directores de Programas de Ingeniería Industrial- REDIN Bogotá.

Trabajos de enseñanza de la ingeniería y avances de la investigación.

La Facultad de Ingeniería de la Universitaria Agustiniana participó en el encuentro EIEI ACOFI 2017, con la presentación de 7 trabajos de enseñanza en la ingeniería del programa de Ingeniería Industrial y 1 trabajo por el programa de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Los profesores acompañaron a sus semilleros de investigación con la presentación de ponencias y póster, con los avances de investigación y trabajos de enseñanza de la ingeniería.

Se abordaron tópicos de interés en ingeniería, en los que se reflexiona y se exponen experiencias de la universidad y de la empresa, con propuestas presentadas desde la innovación: energía, tecnologías de información, ética de la ingeniería, materiales, agua y desarrollo sostenible, todo esto  resultado del trabajo de los proyectos de investigación que lideran los docentes de ingeniería Industrial Nelson Yepes y su semillero IDEO, Alexander Reyes y el semillero LEGIOS, Nelson Cruz y su proyecto de lúdica en Ingeniería y por Ingeniería en Telecomunicaciones Edgar Rodríguez y el semillero IDEASTIC.

Reunión de estudiantes de ingeniería SPEED

El estudiante Andrés Felipe Caro de Ingeniería Industrial y líder de semillero de investigación IDEO participó en representación de la Facultad de Ingenierías de la Universitaria Agustiniana, en el en el encuentro nacional de estudiantes organizado por ACOFI y SPEED.

En el marco de esta reunión de estudiantes, Acofi organiza una competencia por grupo interinstitucionales en la que los estudiantes deben diseñar y presentar un plan de acción, el grupo ganador quedó conformado por la Universidad Agustiniana, Universidad de los Andes, Universidad Libre Bogotá, Universidad de Cartagena y el UTS.

Así mismo se llevó a cabo la premiación a los estudiantes por mejor plan de acción, Andrés Felipe Caro y otros estudiantes.