La investigación de dos estudiantes Uniagustinianas, se llevó todo el reconocimiento de catedráticos e invitados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México.

Por: Comunicaciones

Ximena Camila Castillo Díaz y Anggie Nathalia Timote Cifuentes, son estudiantes del Programa de Hotelería y Turismo, jóvenes en formación quienes la pasión por su carrera aun sin ser profesionales ha transcendido todos los peros. Sin embargo, para su fortuna, el de su familia y la institución que las ha visto crecer, su proyecto de grado fue reconocido como una de las mejores investigaciones compartidas en el 7mo Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico Administrativas en la UAEH al que fueron invitadas luego de ser seleccionadas en convocatoria.

Para las jóvenes Castillo y Timote este trabajo que han venido desarrollando desde hace un año y medio, pensaron solo sería la prueba final y la más importante de su carrera, pero no contaban con que el destino ya tenía un regalo extra preparado.

¨Nos enteramos de la convocatoria por el Docente Diego Astudillo profesor de Mercadeo, quien ya ha asistido en dos oportunidades al congreso en México. Él conocía nuestro proyecto y nos sugirió participar¨, afirmó Ximena al medio universitario.

Esta investigación que ha sido revisada en varias ocasiones por sus tutores y docentes en la Uniagustiniana, ahora tendría que ser presentada ante un público internacional aún sin presentar su tesis final, así fue la experiencia …

¨Viajamos para hablar en este congreso sobre los efectos causados de la plataforma de Airbnb, y su efecto en hoteles formales de la Candelaria y la industria turística y hotelera del sector¨, argumentó Anggie Timote.

Por otro lado, ¨hicimos encuestas, entrevistas y encontramos que Airbnb, no les genera competencia a los hoteles de la zona de la candelaria, sin embargo, a nivel Bogotá tiene gran impacto¨, añadió Ximena su compañera de investigación.

Ximena Camila Castillo y Anggie Nathalia Timote

Sin duda esta ha sido una oportunidad que fácilmente no se le da a todos quienes quisieran vivirla y contarla como una de las mejores experiencias en su vida. Por eso las futuras Hoteleras se sienten muy afortunadas.

¨Fue un trabajo duro de preparación, pero la oportunidad de ser ponentes en otro país, me ha abierto la mente en mi profesión y poder tener otros contactos, experiencias y nuevas oportunidades¨, afirmó Anggie.

El público en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México UAEH, quedó fascinado con la intervención de las Uniagustinianas, ¨el tema les interesó bastante, porque es basado en economía colaborativa, nuevas tendencias y formas de empleo. De hecho, tuvimos la experiencia no solo de consultar en Colombia sino de hospedarnos en un Airbnb para entender su práctica y funcionamiento’’, sostuvieron las ponentes.

Tener este reconocimiento en sus manos fue toda una sorpresa, aunque las estudiantes no lo esperaban consideran que ¨fue muy atractivo por tratarse de un tema global y acorde a las nuevas tendencias con las que el mundo del turismo se mueve hoy¨, afirmó Timote.

Tras obtener el primer lugar en su mesa temática en el Congreso, son acreedoras de una publicación especial en una revista de la UAEH.

¨Nuestro trabajo de grado nos llevó a México y volvimos como ganadoras. Ha sido un honor participar en esta ponencia, estar en formación como estudiantes y lograr esta gran experiencia ha sido para nosotros motivo de gran orgullo¨, enfatizaron las felices Uniagustinianas.

Ximena Camila Castillo y Anggie Nathalia Timote

Ximena y Anggie, reconocen que la seguridad para haberse enfrentado al público mexicano se debe a la práctica en exposiciones en las aulas de clase, en escoger bien el tema de investigación y en el apoyo de sus docentes.

¨Agradecemos inmensamente al profesor Diego Astudillo por creer en nosotros, al docente Alvelays Nieto por su guía, a nuestro tutor Mauricio León por su paciencia, perseverancia y apoyo para con el proyecto y muy especialmente a nuestra Directora de Programa la Dra. Gloria Duque¨.

Este triunfo no es solo de ellas, gratamente han llevado el nombre del programa y su universidad a otra parte del mundo. ¡Felicidades!