El pasado 9 de septiembre del 2022 los estudiantes del programa de Licenciatura en Filosofía que cursan las asignaturas de Responsabilidad Social de la Educación y Educación, inclusión social y diversidad vivieron la experiencia de reflexionar en el marco de la pedagogía, los territorios y las comunidades desde la educación popular.

Foto1

La actividad se llevó a cabo en la localidad de Usme, específicamente en la vereda 'Chiguaza' donde las y los estudiantes en compañía de dos lideresas comunitarias pertenecientes a la Biblioteca Comunitaria La Huerta y el profesor Christian Cortés llevaron las ocurrencias literarias a dos de los hogares de la ruralidad. Estas ocurrencias son dispositivos culturales, estrategias metodológicas y didácticas para acercar a la comunidad a la promoción de los procesos de lectura, escritura y oralidad.

Foto2

Foto3

En el marco de esta salida de campo las y los estudiantes reflexionaron sobre la importancia de los procesos populares para la democratización del saber, la reivindicación de las y los sujetos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la responsabilidad social de maestras(os) y educadoras(es) populares desde el agenciamiento de acciones para la transformación de realidades, entre otras más reflexiones acompañadas desde el diálogo de saberes, las experiencias y las prácticas.

Foto4

Foto5

Aquí les compartimos algunas de las reflexiones y experiencias narradas por las y los estudiantes del programa y que se consignaron en la estrategia definida por La Huerta como “Sonoroteca: relatos vivos desde la ruralidad”.

Las y los invitamos para que dispongan sus oídos y se dejen interpelar por las voces de quienes vivieron esta experiencia.