Pasar al contenido principal

En el 2015 la Organización de las Naciones Unidas - ONU dio marcha a la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, un movimiento que significa una oportunidad para que todos los países y sus sociedades transiten hacia un nuevo camino en aras de mejorar su calidad de vida, esto parte de unos objetivos que van desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha por la igualdad y la defensa del medio ambiente.

A partir de ese momento la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta - Arcores ha enfocado sus esfuerzos en trabajar de manera comprometida por la consecución de estas metas, una labor que ya desde su creación venía realizando, pero que desde entonces se pudo alinear con objetivos de orden mundial.

Es por esto que desde la Uniagustiniana se creó el encuentro virtual “Responder al desafío de acabar la pobreza, proteger el planeta y generar oportunidades para todos” en el que participaron países como Venezuela, Brasil, Argentina, República Dominicana, Filipinas, Perú, España y Colombia.

Nuestro padre rector, Fray Enrique Arenas Molina le dio inicio a este evento virtual con una alabanza, expresando su orgullo por el trabajo realizado en toda la red y la necesidad de recuperar nuestros recursos naturales, uniendo fuerzas para ayudarnos mutuamente. 

Por su parte, Antonio Carrón de la Torre, presidente de la red Arcores Internacional dejó claro que el objetivo de sus participantes es mover corazones y transformar vidas y que “no se trata solo de hacer grandes cosas. Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños pueden transformar el mundo”, una frase que define esta labor con los más desfavorecidos y que los invitados al espacio pudieron compartir con los asistentes.

¿Debe la iglesia trabajar en la Agenda 2030?

Responder esta pregunta le correspondió a Fray Joshtrom Kureethadam, coordinador de Ecología y Creación en el Dicasterio Vaticano para la promoción del desarrollo humano integral. El rol que la iglesia desempeña es fundamental y fue explicado por Fray Joshtrom a través del Laudato si', una encíclica que invita al diálogo entre la ciencia y la religión y propone combatir la crisis con ecología integral, abordando todas sus dimensiones: natural, humana, social y económica. 

La lucha contra la pobreza

Desde Arcores Venezuela estuvo como representante, Ana Marín Castañeda, quien compartió sus experiencias del programa integral que comenzó como una campaña de emergencia para combatir la crisis humanitaria en 2017 y ya lleva cinco años trabajando en nueve estados del país a través de atención médica, comedores escolares, programas de nutrición, ollas solidarias y otras estrategias para evitar la deserción escolar que han beneficiado a más de 1.000 personas.

Promoción del acceso a la salud 

Vania Acosta Silva es asistente social de Arcores Brasil y estuvo presente para compartir la experiencia desde la ‘Policlínica Santa Mónica Río de Janeiro’ que cuenta con más de 17 especialidades: clínica general, psiquiátrica y psicológica en la que se atienden a personas de escasos recursos que viven en las favelas, rescatando la dignidad humana como principio fundamental. El proyecto además de su personal médico cuenta con más de 50 voluntarios y atiende al año a casi 3.000 personas.

La universidad y el desarrollo sostenible 

En representación de Arcores Colombia y para hablar sobre el papel que ha tomado la Uniagustiniana en el cumplimiento de los ODS, nuestro director de Proyección Social, Edilberto Lara Pupo expuso las iniciativas de impacto social y tecnológico que ha realizado la institución en los últimos años, en las que decenas de profesores han estado vinculados y han atendido necesidades de minorías y poblaciones vulnerables como migrantes, habitantes de calle, recicladores, vendedores ambulantes y reclusos.

Embarazo adolescente  

El padre Fray Cruz Echeverría y Yulisa Santana de Arcores Dominicana hablaron de su trabajo que busca alcanzar una vida digna para las adolescentes embarazadas en el marco de un acompañamiento y formación especializada, con consultas médicas, psicólogos y asistencia legal, además de un seguimiento familiar que atienda las necesidades específicas de cada una de las beneficiarias.

 

 

Sostenibilidad, apuesta común para avanzar

“La sostenibilidad se debe evaluar con una triple dimensión: económica, social y ambiental y todas deben funcionar de manera integrada”, explicó Mauricio López, director ejecutivo del Pacto Global Colombia, quien nos ejemplificó el trabajo realizado por la red a través de sus principios basados en los derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción, siempre pensando en las personas desde la integridad y la ética.

Energía asequible y no contaminante 

Desde Arcores Filipinas Fray Vincent Cadeliña compartió las experiencias vividas en el proyecto “El sueño solar”, que busca empoderar a las comunidades a través de energías limpias para darle un apoyo a todas las familias y atender a las poblaciones que han sido víctimas de desastres naturales. Esta iniciativa acoge a decenas de isleños de la provincia de Palawan que normalmente no tienen conexiones a la red nacional de energía y se puede replicar en otros países del mundo.

Inclusión de migrantes 

En comparación del resto, este es un proyecto relativamente nuevo, pues como explica Nora Burgos de Arcores Argentina, comenzaron en pandemia hace dos años trabajando con población migrante proveniente de diversos países de América Latina. Allí primero se realizó un diagnóstico que identificó la precariedad en la vivienda, el trabajo y la falta de documentación que impide el acceso a servicios médicos y educativos para ellos, a partir de entonces se comenzó una capacitación constante y asesoría para alcanzar exitosos emprendimientos. 

Vivienda sostenible y desarrollo comunitario

El proyecto “Tierra solidaria” comenzó en el 2015 con el abastecimiento de agua potable para mejorar la calidad de vida de algunas comunidades en la Amazonía. Hoy, como explica el padre Luis Reyes de Arcores Brasil, está en proceso que cada casa de las construidas tenga su propio baño en condiciones y una fosa sanitaria que beneficia a más de 105 familias y 1.000 personas y que tiene como meta completar este saneamiento básico para todos los hogares y organizar a los residentes para dar continuidad y sostenibilidad al proyecto que busca cambiar gradualmente la conciencia de los participantes mudando hábitos. 

Habitabilidad y salud en comunidades rurales 

Como una oportunidad de vivir con dignidad, Arcores Perú ha venido trabajando con la población en el proyecto de cocinas mejoradas que busca reestructurar ambientes no confortables y el hacinamiento de muchos de los habitantes y en los que se trabaja con capacitación en agua e higiene, visitas domiciliarias y conflictos sociales, según explica Fray Ángel Herrán.

Niños y adolescentes 

Por último y para hablar del plan de protección al menor en los centros educativos y el buen trato como interés superior, Lino Iglesias de Arcores España, nos explicó la labor realizada en los colegios para evitar cualquier daño posible entre ellos y de los adultos hacia ellos. Toda la comunidad educativa está involucrada en el proceso con la creación de talleres de trabajo y sensibilización para integrarlos a los currículums de cada centro educativo.
   

>>Revive todo el encuentro aquí 

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando