Pasar al contenido principal

Junto al Padre Chucho, otros sacerdotes más asistieron al I Simposio sobre Exorcismo y oración de liberación que se llevó a cabo en la UNIAGUSTINIANA.

Por:
Edwin Henao Acevedo :
comunicaciones@uniagustiniana.edu.co :
@elhenado

 

Se realizó el I Simposio sobre exorcismo y oración de liberación: Discernimiento y praxis en la vida de la Iglesia, organizado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación de la UNIAGUSTINIANA.

“Considero este espacio de reflexión, que nos ofrecen desde la academia, como una oportunidad de crear una realidad objetiva, pastoralmente es necesario quitar desde nuestro imaginario tanto tabú e idea errónea. Estos espacios nos deben hacer conscientes de que el mal existe y muchas veces no sabemos cómo combatirlo”, mencionó en su discurso de bienvenida el Padre Camilo Torres, Decano de la Facultad.

El primer panelista, Sergio Orlando Ramírez, Magister en Teología de la Biblia de la Universidad San Buenaventura, Biblista del Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano (IBPL), comenzó citando el Evangelio Lucas 8, 26 35 en su charla: "El Endemoniado de Gerasa, entre lo simbólico y lo diabólico".

Dijo Sergio Orlando que en total son 43 veces las que se menciona la palabra del demonio en el nuevo testamento, 23 de ellas en el libro de Lucas.

Luego vendría Fray Héctor Manuel Calderón, OAR, Licenciado en Teología espiritual y formación de la Pontificia Universidad Gregoriana, con su ponencia titulada: Aproximación teológica sobre el Demonio y el exorcismo. Magisterio Eclesial y criterios de Discernimiento”

“Quien pretenda que no se hable del diablo, favorece la cultura del miedo y la incertidumbre; si no comprendemos lo diabólico estamos lejos de comprender lo santo” dijo Fray Héctor.

Contó que, si bien lo que más llama la atención entre las gentes son los episodios de posesión diabólico, es esa solo la punta del iceberg, debemos preocuparnos por lo que está dentro de él.

“El mal no es solamente una deficiencia, es una eficiencia, porque es un ser vivo”, dijo. 

Concluyó que siempre es necesario preguntarse respecto al demonio, cómo es, cómo actúa y cómo vencerlo.

Durante el Simposio quedó claro que no todos los sacerdotes pueden hacer el rito del exorcismo, pero se dijo también que, sí tienen el poder de hacer oraciones de liberación.

Por su parte el Padre Robert Tovar, Psicólogo especialista en Neuropsicología, dijo que algo que sí está claro es que cuando una persona llega buscando ayuda, es porque hay un malestar, “la cosa está en buscar la ayuda adecuada, y la ayuda pertinente al mal que se siente”, concluyó.

El Padre Jesús Hérnan Orjuela Pardo, más conocido como el Padre Chucho, quien finalizó con su charla: Ministerio del exorcismo y la oración de Liberación en la vida pastoral de la Iglesia, destacó la realización del evento y a la Comunidad de Orden de Agustinos Recoletos, dijo que los agustinos le ha mucho bien a la iglesia.

El Padre Chucho es el exorcista oficial de la Diócesis, y por eso invitó a que, “El exorcista debe ser el primer sacerdote que abraza con misericordia, debe llevar la misericordia de Dios, debe llevar el mensaje de Dios.

Invitó a las personas a buscar ayuda cuando considere que hay un vacío en su corazón, pero no cualquier ayuda.

El evento que se llevó a cabo el pasado 3 de noviembre de 2017 Auditorio Fray Andrés de San Nicolás Universitaria Agustiniana - Campus Tagaste, reunió a más de 800 personas, entre sacerdotes y feligreses, quienes compartieron sus experiencias de aprendizaje y discernimiento.

Reviva la transmisión aquí:

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando