Pasar al contenido principal

Programas académicos de Tecnología en Gastronomía y Cine y Televisión comparten  con las comunidades

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) entendida como gestión de los impactos permea las funciones sustantivas de la academia y la investigación. Permitiendo por un lado la creación de escenarios de participación de la comunidad universitaria y por el otro una genuina transferencia del conocimiento para el desarrollo sostenible de las comunidades. En esta medida, se hace necesario la formulación de programas sociales que permitan identificar la relación existente entre la academia y la gestión social como resultado de la responsabilidad inherente de las instituciones de educación superior.

Desde el programa de Tecnología en Gastronomía se realizó una práctica en campo desde la asignatura tecnología de Lácteos y derivados con los estudiantes de V semestre de Campus Suba, en la finca “Cayambe” un ejercicio que les permitió afianzar sus conocimientos y conocer el proceso de producción de la leche y sus derivados desde las prácticas tradicionales.

Por su parte, el programa de Cine y Televisión acompañó la Fundación Libres, una institución que atiende personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y a través de un cine foro lograron enseñar y compartir conocimientos relacionados a la asignatura semiótica del audiovisual.

La correspondencia material entre las universidades y las comunidades trasciende la filantropía y el asistencialismo, convirtiéndose en una posibilidad de encuentro bajo el ejercicio de la alteridad. Es desde esta óptica dónde cobra sentido la creación de comunidades de aprendizaje, como consecuencia ineludible entre la RSU y los procesos al interior de las aulas.

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co