La administrativa, resaltó la oportunidad que le dio la UNIAGUSTINIANA por medio de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Por: Edwin Henao Acevedo

Coordinador de Comunicaciones

La Séptima Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior CLABES, que se llevó a cabo el pasado 15, 16 y 17 de noviembre en la ciudad de Córdoba en Argentina, contó este año con la presencia, por primera vez, de la Universitaria Agustiniana.

La UNIAGUSTINIANA estuvo conociendo de cerca las experiencias en cuanto a deserción universitaria de las principales universidades de América Latina, pero, además, dando a conocer sus análisis en relación a este tema, que es una preocupación de todas las Instituciones de Educación Superior IES de Latinoamérica.

La Directora de Permanencia Estudiantil y Escuela de Formación UNIAGUSTINIANA, Dalila Katiska Guerrero Rojas, contó que, “Esta fue una experiencia muy importante, no solo a título personal, sino profesional; nosotros vamos como embajadores de la Institución, en un encuentro que además nos permite interactuar con profesionales de las mismas áreas, con las mismas necesidades, pero con diferentes acciones”.

Dalila Katiska Guerrero

CLABES 2017, es una oportunidad que, sin duda, les permite a instituciones como la Universitaria Agustiniana, identificar posibles acciones en pro del abandono estudiantil; de acuerdo con Guerrero Rojas, el encuentro se desarrolló con base en temáticas como: factores asociados al tipo de abandono, prácticas universitarias, proyectos de investigación y políticas nacionales e internacionales, entre otras.

En cuanto a la UNIAGUSTINIANA, la Directora mencionó que se participó en la categoría de políticas nacionales e internacionales con la ponencia: Tránsito de una política pública nacional a la implementación institucional, desde lo macro hasta lo micro. Caso: Universitaria Agustiniana.

Desde la que se revisó cómo está el panorama en Colombia, pero también se dejaron algunos cuestionamientos frente a la existencia de las políticas, pero que, dijo ella, una cosa es en la teoría y otra muy distinta en la práctica.

Así mismo se coincidió con otras IES que la problemática de la deserción o el abandono escolar se da por múltiples causas, entre las que se cuenta, la situación económica de los universitarios y la metodología o pedagogía, que en ocasiones no responde a las necesidades actuales de los jóvenes que se están formando en nuestras universidades.

Dalila Katiska Guerrero

La funcionaria agradeció esta oportunidad que le dio la Oficina de Relaciones Internacionales e invitó a los asistentes a su charla, que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre, a consultar las memorias del evento, que se pueden ver aquí.

En la Séptima Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior CLABES, participaron 675 trabajos de 80 universidades de 19 países.

Directora de Permanencia Estudiantil, habló de su experiencia internacional en Córdoba, Argentina