Si eres una persona responsable, que realiza todas las actividades académicas, que saca tiempo para estudiar, pero, aun así, sientes que tu desempeño no es el mejor, que te falta concentración o simplemente las notas no son el reflejo de tu esfuerzo, quizás se deba al estilo en que estás aprendiendo nueva información. Todas las dificultades académicas tienen que ver con el proceso de cómo aprendes. Recuerda que el mejor experto también fue aprendiz un día.

Los estilos de aprendizaje son muy variados y diversos, seguramente encontrarás en internet una cantidad sorprendente de modelos que te dirán cuál es tu forma especial para adquirir conocimiento, para absorberlo, que quede anclado permanentemente en tu memoria y que además se te facilita hacerlo. Pues te daremos aquí unos pequeños tips antes de que comiences a descubrir cuál es tu estilo.

1.  No existe un estilo absoluto

Aunque las características de un estilo se asemejen a lo que tú consideras que es tu mejor forma de aprender, no significa que sea la única forma. De hecho, algunos estilos comparten características y encontrarás que diferentes estilos tienen algunas con las que podrás sentirte identificado. Debes reconocer que ningún estilo es mejor que otro y que puedes sacar lo mejor de los que te agraden.

2. Tu estilo varía con el tiempo

Muchas veces, los estilos se refieren a tus preferencias por el aprendizaje y contienen las estrategias que utilizas para aprender, así como las habilidades para solucionar problemas. De acuerdo con esto, encontrarás que tus preferencias pueden variar con el tiempo o que dependen de una situación particular. Esto quiere decir, que tu estilo no necesariamente será el mismo toda la vida, puede variar con el tiempo, incluso, seguramente terminarás combinando algunas estrategias y habilidades.

3. Más estrategias, mejor desempeño

Las estrategias que se mencionan en el punto anterior son estrategias que deberías poder identificar y mejor aún, si alguna de ellas te llama la atención, no dudes ponerlas en práctica. Entre más estrategias y habilidades conozcas y practiques, tu estilo de aprendizaje se vuelve más refinado y te otorga un mejor desempeño en cualquier situación de la vida. Con el tiempo y práctica, encontrarás que algunas de estas estrategias se adecúan más a tu estilo particular de aprendizaje. Como decía Aristóteles “somos lo que hacemos repetidamente”.

4. Tus herramientas para aprender a aprender

Además, las habilidades para solucionar problemas pueden ser esas herramientas que sacarás de la maleta cada vez que las requieras. Complementario a la forma en cómo aprendes, estas herramientas te servirán de guía para enfrentarte a las situaciones problema. La manera en cómo logras solucionar un problema también será la manera en cómo aprendes a aprender.

imagen de apoyo

Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres conocer más sobre estrategias para el éxito académico, no olvides descargar la cartilla “EL APRENDIZAJE ES CUESTIÓN DE ESTILO” en https://www.uniagustiniana.edu.co/cartillas-material-educativo

El área de Apoyo Académico te ofrece un acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje. Para mayor información, la oficina de Apoyo Académico se encuentra ubicada en el tercer piso de sede TAGASTE contiguo al aula 311B o también puedes comunicarte con nosotros al correo coor.permanencia@uniagustiniana.edu.co o al teléfono 4193200 extensión 1011 y 1199.

Referencias: