La Capa de Ozono es una capa de gas natural presente en la atmósfera superior, que protege a los seres humanos y a otros seres vivos  de la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol; por lo que, es crucial para la vida en la tierra (Unión Europea, s.f.). Si bien, la luz solar es imprescindible la capa de ozono permite solo la entrada de aquellos rayos solares beneficiosos y que hacen posible la vida tal como la conocemos (Naciones Unidas, 2016).

En el año 1970, científicos descubrieron un gran agujero en ella, haciendo que rayos dañinos del sol entraran e impactaran la superficie de la tierra colocando en riesgo la flora y fauna. "El agujero de la capa de ozono", es causado por sustancias agotadoras, denominadas (SAO) que se encuentran, principalmente, en aerosoles y equipos de refrigeración como las neveras, extintores y aires acondicionados. Sus nombres químicos son: el bromuro de metilo, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y las familias de productos químicos conocidos como los halones, los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

Entre los efectos negativos de la radiación UV, se incluyen el aumento de casos de cáncer en la piel, las cataratas y los trastornos inmunitarios. También, afecta a los ecosistemas terrestres y acuáticos, al alterar el crecimiento de las plantas, las cadenas de alimentos, los ciclos bioquímicos y reducir la producción agrícola. (Unión Europea s.f.).

Atendiendo a esta situación, en 1985, se adoptó la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y en 1987 la comunidad internacional estableció el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Fue el primer tratado internacional firmado por todos los países del mundo y se considera el mayor éxito del medioambiental en la historia de las Naciones Unidas. Bajo el protocolo, los gobiernos, los científicos y la industria se comprometen a trabajar juntos para eliminar el 99% de todas las sustancias que reducen la capa de ozono. A la fecha, el protocolo ha permitido  una disminución y eliminación del 98% de SAO y la recuperación significativa de la capa de ozono.

Nosotros podemos aportar a la conservación y mejora al limitar el consumo de aerosoles y exigir el uso de gases refrigerantes ecológicos en equipos como aires acondicionados y neveras.

¡Juntos podemos mucho!

¡Campus sostenible somos todos!