Pasar al contenido principal

El llamado de la Organización de las Naciones Unidas, ONU para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022 es a impulsar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres como uno de los mayores desafíos mundiales.

Es momento de visibilizar y reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando la adaptación, la mitigación y la respuesta al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todos y todas. 

El avance de la igualdad de género en este contexto es uno de los mayores retos del siglo XXI a nivel mundial. Los problemas del cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo un impacto grave y duradero en nuestro medio ambiente y en el desarrollo económico y social.

Con los años se reconoce que las mujeres son más vulnerables a los impactos del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre en el mundo y son más dependientes de los recursos naturales que son amenazados.

Seguir examinando las oportunidades, así como las limitaciones para empoderar a las mujeres y a las niñas en aras de que tengan voz y sean protagonistas en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad es esencial para el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género.

El tema del Día Internacional de la Mujer coincide con el tema prioritario de la próxima 66ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66): "Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas en el contexto de las políticas y programas de cambio climático, medio ambiente y reducción del riesgo de desastres, a realizarse entre el 14 y el 25 de marzo.

Estos son algunos consejos para construir un desarrollo sostenible igualitario:

  • Se debe modificar el paradigma con el que se analiza el desarrollo y la valoración del producto interno bruto. La agenda de género y la de medio ambiente plantean que el PIB no captura la complejidad de los procesos productivos y de las relaciones sociales, tanto desde el punto de vista del impacto ambiental, como del trabajo no remunerado de las mujeres.
  • Acordar un pacto global que se solidarice con las generaciones venideras, lo que, sumado al proceso de transición demográfica ubique de manera estratégica los problemas que afectan particularmente a las mujeres, como las necesidades de cuidado. Para esto es necesario mejorar integralmente la inserción femenina en el empleo y generar políticas públicas de cuidado que permitan a las mujeres mayor autonomía económica.
  • Incluir a las mujeres como actores claves en los procesos de desarrollo, diseño e implementación de políticas y programas, considerando sus necesidades. Esto significa que se tome en cuenta el tiempo de las mujeres en los procesos de planeación y desarrollo urbano, el suministro de servicios (como agua, energía, transportes), la privatización del agua, las políticas agrícolas, entre otras. También implica considerar sus necesidades de acceso a créditos, activos, capacitación, tecnología, derechos de propiedad y patentes.
  • Reconocer que los objetivos de desarrollo sostenible deben incluir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres tanto como un objetivo en sí, como siendo una parte fundamental de los demás objetivos.

 

Te invitamos a unirte a la conmemoración compartiendo estas piezas gráficas y mensajes en tus redes sociales. 

 >>Más información: https://www.unwomen.org/es/csw/csw66-2022

Fuente: https://colombia.unwomen.org/es/dia-internacional-mujer-2022
Fuente: Notas para la igualdad No. 4/ El desarrollo sostenible depende de las mujeres/Observatorio de la Igualdad de Género de América Latina y el Caribe