Con sorpresa recibió Nora Leal Carrillo, Secretaria Académica de la UNIAGUSTINIANA, la visita del Dr. Jorge Reynolds Pombo, creador del primer marcapasos colombiano.

El pasado viernes 9 de octubre, no sólo fue para la Universitaria Agustiniana un honor contar con la presencia de quién revolucionaría en 1958 la medicina, tras crear el primer marcapasos artificial externo, sino también una sorpresa para Nora Leal Carrillo, Secretaria Académica de la UNIAGUSTINIANA, y quien desde 1994 vive gracias al invento.

Con sorpresa se acercó a quién hoy en día “la mantiene con vida”, tomó su mano con especial cariño y le expresó sus agradecimientos, por prolongar, gracias a la ciencia su permanencia en la tierra.

Norita, como le llaman en la Universitaria Agustiniana sintió ese día, más que ningún otro, que su corazón, latía más fuerte.

La UNIAGUSTINIANA conversó con ella, de lo que sintió y por qué se vio motivada a conocer al Dr. Jorge Reynodls quien ofreció, en el marco de la Semana de la Ingeniería, la conferencia Nuevas Tecnologías.

Norita, ¿qué sintió al estrechar la mano del Dr. Reynolds?

El sentimiento fue de emoción y de agradecimiento, teniendo en cuenta que si no existiera el marcapasos, desde el año 94 no tendría vida.

¿Qué le dijo el Dr. Reynolds cuando supo que usted era una de las beneficiadas con su invento?

Se sorprendió cuando le dije que este año me implantaron el cuarto marcapasos en la Clínica Shaio. Que era muy joven para ya haber tenido cuatro marcapasos y que pacientes como yo, son los que necesitan el que ahora se está creando, que es tan pequeño como un grano de arroz; me preguntó cómo me sentía después de cada cambio de marcapasos.

¿Hace cuánto utiliza el marcapasos?, ¿Qué sucedió para tener que depender de él?

Hace 21 años y medio. Dos de las enfermedades que tiene mi corazón se llaman Bradicardia y Taquicardia Súbita, el marcapasos controla y no deja que se acelere mucho y tampoco que se pare el pulso de mi corazón. Además registra el día la hora y cuánto tiempo duró.

¿Qué ha sido lo más difícil de tener que depender de este equipo?

Los hornos microondas, toda vez que no solo desconfiguran el marcapasos, sino que lo apagan. Y en todos los lugares que venden comidas hay microondas.

¿Qué esperas de la medicina en un futuro?

Más que de la medicina, que con la ayuda de Dios las EPS me autoricen el nano marcapasos, para no tener las complicaciones propias de una cirugía, toda vez que la duración de los que he tenido ha sido de cinco a siete años.

¿Qué le agradece a Dios Norita?

El don de ciencia e inteligencia con el que Él nos dotó, pues gracias a esos dones es que la ciencia ha avanzado tanto.

¿Es posible vivir feliz, a pesar de las circunstancias?

Claro que sí, las pruebas están y siempre vendrán, esa es la vida, pero Dios te da la fortaleza necesaria para soportarlas y superarlas. Aspiro, espero y suspiro haber hecho bien la tarea.

Contexto

El marcapasos es un aparato mecánico generador de impulsos, el cual impulsa las venas cuando las válvulas naturales de los capilares no pueden mantener la velocidad. Además, estos dispositivos ralentizan la actividad electrónica cardíaca y según su mecanismo desencadenan impulsos electrónicos o no.

Fue en 1958 cuando el Dr. Jorge Reynolds Pombo creó el marcapasos. El trabajo de Reynolds ha sido valorado mundialmente. Ha obtenido tres doctorados honoris causa en medicina, por sus aportes a la investigación y al desarrollo de tecnologías para la cardiología. Además, se suman más de 70 producciones entre documentales, corto y medio metrajes realizados con la ayuda de importante canales científicos como National Geographic y Discovery Channel, entre otros. (Texto tomado de Google).

En la actualidad el marcapasos avanza en un nuevo diseño apoyado en la nanotecnología, lo que reduciría su costo de adquisición, pasaría de 12.000 a 1.500 dólares. Además de eso su tamaño pasaría a ser tan pequeño, como un grano de arroz.

ZoomWhatsapp Block

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando