Ese fue el nombre de la charla que se llevó a cabo como Lección Inaugural de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.

Por: Edwin Orlando Henao Acevedo
@elhenado

Basado en el libro Cooperación Interreligiosa: de las Palabras a los Hechos por la Paz, del Rabino Richard Gamboa Ben-Eleazar, Secretario General del Cabildo Interreligioso de Colombia, se llevó a cabo en la UNIAGUSTINIANA sede principal, la conferencia Desafíos del Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso en el Siglo XXI.

La charla se dio como parte de la Lección Inaugural organizada por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.

El Rabino Gamboa Ben-Eleazar, inició contando de dónde proviene la palabra Ecumenismo, y como desde diferentes extensiones lo definen.

Por ejemplo, el Consejo Mundial de Iglesias, lo define como: oración, compartir y trabajo conjunto entre las iglesias, para alcanzar la unidad de los cristianos.

La Iglesia Católica Romana, dice respecto al Ecumenismo que, representa Esfuerzos por alcanzar la unidad de los cristianos.

Y, finalmente, el Cristianismo Extremista, como lo definió el conferencista, habla de, una religión mundial del anticristo, según el Pastor Marcos Morales, Ministro Evangelístico Cruzada de Poder, en Santiago de Chile.

Esta última definición, por supuesto causó sorpresa entre los asistentes, entre quienes se contaron estudiantes de los Programas de Teología y Filosofía de la UNIAGUSTINIANA.

Para el Rabino Richard Gamboa, el Ecumenismo debe verse como, de acuerdo al significado de la palabra en griego, “la casa de todos”.

Ecumenismo fue una palabra que se utilizó por primera vez en el año 381 con el Concilio de Roma, para designar al Concilio de Nicea, como un Concilio ecuménico

“Aceptamos esta invitación de la Universitaria Agustiniana para compartir con sus estudiantes la importancia del trabajo ecuménico para fomentar una cultura de paz, resaltando en la necesidad del diálogo y la identidad; la identidad es necesaria, no podemos renunciar a nuestras propias identidades religiosas para dialogar con el otro, ni lo necesitamos, ni conviene”, dijo el Rabino.

Expresó que este tema es de vital importancia en especial para los teólogos, porque es un profesional que está experimentando la vida de Dios, en el aquí y ahora. “En una época en donde el materialismo le ha querido arrancar al humano su dimensión espiritual es necesario que el Teólogo Uniagustiniano, vuelva a vivir esa experiencia, ese amor de corazón del Dios viviente que nos ama a todos”, dijo.

La conferencia se llevó a cabo el pasado 15 de marzo en la sede principal de la Universitaria Agustiniana.