Pasar al contenido principal

Las elecciones en Colombia están cada vez más cerca, por eso es fundamental seguir creando espacios de discusión que giren en torno a la realidad política nacional e internacional y nutran el debate público. En ese marco, continúan los conversatorios del II Encuentro Internacional de Humanidades en la Academia, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, ORII, la Biblioteca Fray Pedro Fabo y el Departamento de Humanidades de la Uniagustiniana.

Al más reciente encuentro estuvieron convocadas la senadora Paloma Valencia Laserna y la representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus Estrada para hablar sobre el panorama político actual y los deseos de construir una mejor Colombia. Lastimosamente la senadora Valencia se encontraba por fuera del país y los problemas de conexión le impidieron vincularse a la charla; sin embargo, durante un poco más de una hora, la representante Goebertus respondió a las preguntas del decano Fernando Sánchez Gélvez y del público que se conectó a través de las redes sociales institucionales de la Uniagustiniana.

La representante, que dio un salto repentino de la academia al capitolio, explicó que llegar al Congreso es un privilegio porque permite conocer todo tipo de temas y se convierte casi “en una maestría de políticas públicas”. Esto le ha permitido entender que, desde su visión, Colombia hoy enfrenta cuatro crisis a las que todos los candidatos le deberían prestar suma atención. 

Social y económica

Para Goebertus esta crisis estalló como resultado de la pandemia y dejó al descubierto la fragilidad de nuestro sistema económico, pues hoy existen tres millones y medio de colombianos en la pobreza, dos millones y medio de hogares que ya no pueden comer tres veces al día y casi cuatro millones de personas, en especial mujeres y jóvenes, desempleados.

Seguridad territorial  

Aparte de retroceder en materia de reducción de la desigualdad y la pobreza, Colombia enfrenta un deterioro en zonas afectadas por actores armados, crecen los desplazamientos, los homicidios y los territorios en disputa. Según la representante, urge una reforma en el sector de la seguridad y la implementación inmediata de los acuerdos de paz. 

Biodiversidad en peligro 

Otro de los puntos resaltados durante el encuentro fue el crecimiento dramático de la deforestación y la imposibilidad de priorizar el turismo ecológico en territorios como el Amazonas que están en amenaza. 

Legitimidad en las instituciones 

Actualmente los partidos políticos, los órganos de control y muchas entidades públicas carecen de legitimidad por parte de los ciudadanos, pues las prácticas de corrupción son extendidas y eso bloquea cualquier transformación posible. 

Si quieres expandir la información puedes ver el conversatorio completo aquí: 
 

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando