Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda para personas que han pensado en el suicidio, como por ejemplo, los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.

Lo que puede pensar o sentir

• El sufrimiento parece aplastante e insoportable.
  • Se siente desesperanzado, como si no tuviera sentido vivir.
  • Le obsesionan los pensamientos negativos e inquietantes.
  • No puede imaginar ninguna otra solución a sus problemas que no sea el suicidio.
  • Piensa en la muerte como un alivio.
  • Piensa que todo el mundo estaría mejor sin usted.
  • Se siente inútil.
  • Se siente muy solo aunque tenga amigos y familiares.
  • No entiende por qué se siente o piensa así.

Lo que tiene que recordar

• No está solo. Muchas otras personas han pasado por lo mismo y están vivas.
  • Está bien hablar sobre el suicidio. Puede ayudarle a sentirse mejor.
  • Tener un episodio de autolesión o pensamientos o planes suicidas es signo de un grave trastorno emocional (tal vez como resultado de la pérdida de un ser  querido, la pérdida del empleo, la ruptura de una relación o el padecimiento de violencia o abuso). No es su culpa; le puede pasar a cualquiera.
  • Puede ponerse mejor.
  • Hay personas que pueden ayudarlo.

Lo que puede hacer

• Hable de sus sentimientos con un familiar, amigo o colega de su confianza.
  • Si piensa que corre un peligro inmediato de hacerse daño a sí mismo, llame a los servicios de emergencias o a un teléfono de asistencia para personas en crisis, o acuda allí directamente.
  • Hable con un profesional, como un médico, un profesional de salud mental, un asesor o un trabajador social.
  • Si practica alguna religión, llame a alguien de su comunidad religiosa en quien confíe.
  • Únase a un grupo de autoayuda o apoyo para personas que han tenido episodios de autolesión. Pueden ayudarse mutuamente a sentirse mejor.