Pasar al contenido principal

La Uniagustiniana, en cabeza de la dirección de Proyección Social, la coordinación de Responsabilidad Social y el programa de Comunicación Social adscrito a la Facultad de Arte, Comunicación y Cultura, han creado el proyecto Corresponsabilidad Familiar apostándole a la creación de espacios de reflexión en torno a la equidad de género desde la comunicación con énfasis comunitario.

Por esta razón el pasado 21 de octubre se llevó a cabo el Primer Conversatorio Internacional sobre corresponsabilidad y masculinidades no violentas para una cultura de la equidad, evento virtual que contó con el apoyo de la Alcaldía de Funza, el Centro Cultural Bacatá y otras entidades, además tuvo la participación de seis panelistas de distintos países expertos en temas de género, políticas públicas, familia y masculinidades no violentas.

 

Panelistas

 

El conversatorio moderado por la docente Bárbara Lee Rojas Luna, gestora del proyecto, se enfocó en responder a la pregunta: ¿Es posible a través de la corresponsabilidad familiar construir una sociedad más equitativa?  Los panelistas coincidieron en que la familia es el núcleo de la sociedad y que, por lo tanto, el proceso de socialización que se da dentro de ella, es fundamental para incentivar la implementación de la corresponsabilidad en el hogar para romper los estereotipos que hay en la asignación y apropiación de quehaceres según el género. Esto permitirá que las nuevas generaciones sean más conscientes frente a los derechos y deberes que hombres y mujeres tienen que asumir en todos los ámbitos de la sociedad por su condición de ciudadanos.

Estos espacios impactan directamente en la vida de las mujeres, ya que repartir las labores les brinda tiempo extra que puede ser invertido en su desarrollo personal, profesional y social, pues según el DANE las mujeres dedican el doble de tiempo a las labores domésticas. “Las mujeres asumimos más del 48 % de las labores que no son remuneradas, esto representa una brecha en la igualdad de género” Carlota Alméciga, experta en género y política pública, panelista invitada.

 

Carlota Alméciga

 

En el conversatorio también se destacó la importancia que tiene el hecho de que los hombres se sumen a este tipo de iniciativas y sean actores activos de la transformación social, por esta razón se contó con la participación de Raúl Suárez Tarazona, experto en masculinidades no violentas, que trabaja en procesos de enseñanza junto con la Gobernación de Cundinamarca, “en un sistema machista, patriarcal y hegemónico como lo es el colombiano, se han construido masculinidades violentas, por lo cual la educación representa una vacuna contra la violencia y la ignorancia. Podemos los hombres ser corresponsables en los asuntos del hogar, tenemos que adentrarnos en los procesos de educación desde la casa, desaprendiendo los mitos, ideologías y tradiciones que se han implementado para luego, aprender las nuevas tendencias en torno a la equidad de género”.   

 

Raúl Suárez

 

Democracia en casa

Desde la Fundación Amigos de Jesús y María se ha implementado una estrategia denominada “organizador de tareas” para incentivar la participación activa de todos los miembros del hogar en las actividades diarias. Durante la sesión se compartió la experiencia de varias amas de casa que en sus hogares ya han puesto en marcha esta práctica dinamizadora que consiste en asignar tareas a todos los miembros de la familia de acuerdo a sus edades, aptitudes y capacidades.

 

Práctica dinamizadora 1

 

Práctica dinamizadora 2

 

La docente Martha Cecilia Bohórquez, co-gestora del proyecto mencionó: “se desarrolla una propuesta comunicativa con entidades comunitarias, a través de la sensibilización frente a espacios más equitativos para las niñas, jóvenes y mujeres, haciendo un aporte a la construcción colectiva de sociedad”.

Al final de la sesión que contó con alrededor de 284 asistentes se dio un espacio de preguntas para los panelistas. Si te perdiste algún detalle del conversatorio o quieres verlo completo, te invitamos a darle play a continuación: