El día 18 de febrero del 2023 me levanté muy temprano para ir a la universidad, donde me reuní con un grupo de estudiantes de distintos programas académicos para dirigirnos a la Laguna de Pedro Palo, luego de unas horas en el bus llegamos a nuestro destino, en ese momento me sentí muy emocionada y estaba lista para vivir el Reto Aventura.

Recorrido por los alrededores de la Laguna de Pedro Palo

Estaba lloviendo muy fuerte así que esperamos un poco para que escampara, pero tuvimos que animarnos y caminar bajo la lluvia que no cesó. Luego de unos minutos caminando por un sendero rodeado  de naturaleza, llegamos a una cabaña, dejamos nuestras cosas allí y nos fuimos a una capilla donde iniciamos una actividad de presentación; aquí tuve la oportunidad compartir con compañeros de otros semestres y carreras, todos compartimos nuestras expectativas sobre el encuentro, como por ejemplo desconectarnos de la tecnología ya que muchos de nosotros siempre estamos en el celular o computador, en especial aquellos compañeros que estudian o trabajan virtualmente. También tuvimos la oportunidad de conocer a los estudiantes de intercambio que venían desde México.

Salimos de allí para realizar una serie de actividades que nos permitieron conocernos un poco más, terminando este ejercicio nos dedicamos a armar los 'campings' y nuevamente nos reunimos por grupos para competir. Uno de los juegos que tenían para nosotros era pasar por debajo de una malla y arrastrarnos por el lodo lo más rápido posible, este reto me pareció muy divertido porque sentí que volvió mi niña interior.

Reto de obstáculos por equipos

Ya se había hecho de noche, nos dirigimos por un camino iluminado hasta llegar nuevamente a la capilla, dentro de ella estaban unas fotos colgadas que representaban los momentos felices de algunos de los que estábamos allí, en ese momento hicimos un recorrido que fue como pasar por una línea del tiempo ya que vinieron a mi memoria los recuerdos y anécdotas que he vivido junto a mis familiares y amigos desde mi niñez hasta la actualidad. Luego de ver todas las fotografías y dialogar sobre estas, me di cuenta de lo afortunada que soy por la vida que se me ha brindado, por contar con mis seres queridos y las personas que me rodean y por las capacidades que tengo para hacer las cosas por mí misma.

Luego de esta reflexión salimos para prender una fogata y azar malvaviscos, fue muy bonito ver a lo lejos las luces de la cuidad mientras compartíamos,  escuchábamos música y reíamos, después de un rato compartiendo nos fuimos a los 'campings' y me quede dormida escuchando la lluvia.

A la mañana siguiente me desperté escuchando el canto de los pájaros y con una sensación de tranquilidad. Nos preparamos para ir a conocer la laguna, comenzamos la caminata conectando con la naturaleza, reconociendo ciertos olores como la hierba buena y la tierra mojada. Cuando llegamos a la laguna fue muy bonito ver como se enmarcaba a lo lejos el sendero que conectaba con una cabaña y se rodeaba de árboles, como si fuese una pintura. Regresamos de nuevo por el sendero y  aproveché para caminar sobre el pasto con los pies descalzaos, luego me senté a observar cómo las hojas caían, me acosté a escuchar cómo el viento mecía los árboles y llegue a un estado de relajación en el que me quede dormida.

Recorrido en medio de la naturaleza

Conectando con la naturaleza y sus especies

Camino al bus para emprender nuestro viaje de regreso me di cuenta lo bonito y enriquecedor que fue haber compartido con personas que no conocía, pasar un rato agradable y aprender de todos ellos, un poco de su vida y las experiencias que han tenido para aplicarlas en mi carrera o diario vivir, resaltando que cada persona es un mundo diferente y nunca se sabe por lo que ha tenido que pasar a lo largo de su historia.

Por: Evelyn Julieth Combita Sánchez - Estudiante de 3° semestre de Arquitectura