A lo largo de nuestra vida hemos aprendido a diferenciar lo que es correcto de lo que no lo es de la misma manera en la que aprendimos a reconocer lo que nos gusta, nos apasiona, nos impulsa a alcanzar metas y culminar proyectos con gran impacto a nivel personal. Esto por su puesto no lo hemos logrado solos, es un proceso que se ha venido desarrollando desde el momento en el que nacemos en el seno de una familia que nos cuida, desde el día en que ingresamos por primera vez al colegio donde tuvimos contacto con el sistema de educativo y donde empezamos a socializar, es decir, en comunidad.

Si reflexionas y piensas en cada uno de los momentos que fueron significativos en tu vida, verás que en la mayoría estuviste en compañía de alguien, también te darás cuenta de que de por medio siempre hubo un proceso con el que crecimos, fuimos capaces de adaptarnos a los nuevos cambios del mundo y nuestro entorno, este proceso es el de la comunicación.

La comunicación es la forma en la que los seres humanos hemos transmitido el conocimiento que nos ha permitido la supervivencia desde el principio de nuestra historia empezando por sonidos, dibujos y señas hasta llegar a desarrollar el complejo sistema lingüístico que utilizamos el día de hoy. Este proceso ha contribuido a la transmisión y el mantenimiento del patrimonio cultural que nos permite tener las características culturales que observamos en nuestro entorno.

Esto implica que diariamente estamos haciendo uso de nuestras habilidades comunicativas para desenvolvernos en ámbitos como el personal, el académico y el profesional, por lo que parte del éxito en el desempeño de estas áreas depende de estas. Cuando hablamos de una habilidad hacemos referencia a la disposición que muestra una persona para cumplir con una actividad teniendo como base conocimientos previos relacionados con la misma.
 Siendo así, la comunicación puede darse tanto de forma verbal como escrita, pero en ambos casos siempre estará compuesta de tres elementos fundamentales; el emisor, quien es la persona encargada de transmitir el mensaje, el mensaje; que hace alusión a la información que queremos transmitir y por último el receptor quien es la persona a la que le llegará el mensaje. Entonces, al hablar de problemas de comunicación vemos que las dificultades se pueden presentar en cualquiera de los tres elementos del proceso descrito anteriormente (Fonseca et al. 2011).

Las habilidades relacionadas con la comunicación, aunque son constantemente utilizadas, pocas veces son enseñadas, lo que implica que las vamos aprendiendo a lo largo de nuestro crecimiento que puede funcionar y que no. De este modo puede que en algún momento de tu carrera o de tu vida hayas experimentado problemas a la hora de entender lo que leías, al intentar redactar un texto académico o al expresar lo que querías decir. Si te sentiste identificado con algunas de estas dificultades actualmente ¡no te preocupes! La Uniagustiniana ha dispuesto de varios recursos para ayudarte a afrontar estos retos por medio de estrategias que de aplicarlas representarán el éxito en tu formación académica.

Para empezar, es necesario que identifiques si tienes dificultades en la comunicación oral o escrita, una vez realizado el proceso podrás reconocer cuál de las estrategias que te presentaremos a continuación te ayudarán a abordar el problema.

En primer lugar, para reforzar tus habilidades de comunicación oral es necesario que prestes atención a los elementos visuales, estos están compuestos por los movimientos y los gestos que haces al hablar ya que esto afecta la manera en la que los demás perciben tu mensaje. En segundo lugar, tenemos las habilidades de comunicación escritas relacionadas con la planificación del mensaje, la organización de ideas, el uso de vocabulario adecuado y el cuidado de la ortografía al escribir (Fonseca et al. 2011).

Finalmente, para mejorar nuestro proceso de comprensión de lectura requerimos la predicción, es decir, la creación de hipótesis sobre lo que probablemente se desarrollará en el texto y la formación de preguntas, el hacer y responder preguntas relacionadas con el qué, el cuando y el para qué nos ayudará a consolidar la información (Mineducación, 2016).

Ahora que sabes que el éxito en tu desempeño profesional y tus relaciones personales están influida por tu capacidad para escuchar y comunicarte con los demás ¿Qué esperas para empezar a crear momentos de éxito en tu vida?

Comunicacion_infografia

Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres conocer más sobre estrategias para el éxito académico, no olvides descargar la cartilla “LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE ÉXITO PROFESIONAL” en https://www.uniagustiniana.edu.co/cartillas-material-educativo

El área de Apoyo Académico te ofrece un acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje. Para mayor información, la oficina de Apoyo Académico se encuentra ubicada en el tercer piso de sede TAGASTE contiguo al aula 311B o también puedes comunicarte con nosotros al correo acom.academico@uniagustiniana.edu.co o al coor.permanencia@uniagustiniana.edu.co teléfono 4193200 extensión 1037.

Referencias:

Fonseca, M., Pérez, A., Ramírez, M. & Lemus, F. (2011). Comunicación oral y escrita. PEARSON EDUCACIÓN, México. https://www.academia.edu/29085166/Libro_Comunicaci%C3%B3n_oral_y_escrita
Ministerio de Educación. (23 de febrero de 2016). Estrategias de lectura. Colombia aprende, La red del conocimiento. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/estrategias-para-desarrollar-la-comprensi%C3%B3n-lectora