Pasar al contenido principal

Realizado por: Campus Suba

“La Uniagustiniana a través del trabajo realizado con la huerta y el compostaje cumple con las metas establecidas en el objetivo 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES, con una Gestión sostenible y uso de los recursos naturales, reduciendo a la mitad los residuos y perdidas de alimentos; con actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.”

Esta idea la iniciamos en el año 2013/ primer semestre, el objetivo al realizarlo es minimizar los residuos, ya que es una forma de ahorrar dinero y una manera de aprovechar los restos orgánicos con los desperdicios de las cocinas, aportando al cuidado del medio ambiente.

El compostaje es un abono cargado de nutrientes que nos sirve para abonar la tierra, es mucho más respetuosa con el medio ambiente que los fertilizantes químicos. Realizar el compostaje tiene muchos beneficios; reduce la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos, ahorra agua de riego debido a la capacidad de retención de agua, aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas en forma natural beneficiando a distintos ecosistemas.

Todo comienza en las cocinas; con el apoyo de los docentes y los estudiantes desde primer semestre empezamos con este proceso de selección de basuras, en las cocinas manejamos 3 tipos de canecas, blanca, azul y beige, en esta última arrojamos los residuos de fruta, vegetales y cascaras de huevo. Con estos residuos creamos el compostaje como alimento de nuestras plantas. 

PROCEDIMIENTO DE COMPOSTAJE:  

•    Hacemos la recolección de los residuos que salen de nuestras cocinas.
•    Colocamos una capa de palos y ramas secas.
•    Capa de vegetales que han sido procesados en trozos pequeños.
•    Capa de ceniza o cal.
•    Capa de tierra negra.
•    Capa de vegetales que han sido procesados en trozos pequeños.

Compostaje en Campus Suba

Y así en repetidas ocasiones hasta llenar la caneca, la ceniza o cal se coloca para desinfectar y favorecer el crecimiento de microorganismos, luego colocamos una capa de paja y aserrín, cubrimos con un plástico para evitar que se pierda humedad. Después de tres días se hace el primer volteo para hacer uniforme la descomposición y, así sucesivamente, cada semana se realizan los volteos.

El abono estará listo en 90 días, y se reconocerá porque su color es café oscuro y huele a tierra húmeda. Durante este proceso algunas semillas empiezan a germinar, esto indica que el compostaje es muy nutritivo y se pueden extraer y trasplantar. Es un fertilizante natural y nutritivo por lo que, al agregarlo a las plantas hay que tener cuidado de no tocar los tallos directamente y de mezclar con tierra para no quemarlas.
 

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando