Pasar al contenido principal

Aquí te presentamos algunas de las razones del porqué se sufre de estos intensos dolores de cabeza, desde la Coordinación de Prevención en Salud Integral nos brindan algunos tips para que puedas prevenirlos.

Por: Prevención y Salud Integral

La migraña es una enfermedad crónica diferente al dolor de cabeza, considerado un problema de salud pública y uno de los motivos más frecuentes de incapacidad. (si quieres saber más, lee nuestro artículo informativo aquí) 

La migraña está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza, ésta se manifiesta por presentación pulsátil, intensidad moderada y severa, asociada a náuseas, vómitos y susceptibilidad a la luz, sonidos y olores. Suele tener una duración comprendida entre 4 y 72 horas. Este dolor fisiológico, en su manifestación repetida, genera un malestar psicológico, de carácter ansioso.

TIPS para controlar la Migraña:  

La migraña debe estar diagnosticada por un neurólogo y por lo tanto se debe encontrar en un tratamiento farmacológico, así como en un seguimiento médico.

Calidad de vida en Universitarios: prevención de Migrañas

Tratamientos:

Los tratamientos para la migraña pueden ayudar a detener los síntomas y evitar futuros ataques. Siga las recomendaciones brindadas por su especialista.

Los medicamentos que se usan para combatir las migrañas se clasifican en dos grandes categorías:

  • Analgésicos. También conocidos como tratamiento abortivo o agudo, estos tipos de medicamentos se toman durante los ataques de migraña y están diseñados para detener los síntomas.
  • Antiinflamatorios. Sólo están indicados en episodios de leve o moderada intensidad y deben estar prescritos por un profesional médico.

Recuerde no automedicarse, en caso que sus síntomas empeoren acuda a su médico de confianza ya que para realizar un diagnóstico adecuado de la migraña y un respectivo tratamiento se requieren exámenes y valoraciones profesionales.

En caso de presentar una crisis en la Universidad, acuda al punto de atención primario, allí puede estar en un lugar aislado y con la menor cantidad de estímulos, recuerde cargar su kit de prevención – tratamiento, ya que en el punto no podemos administrar ningún tipo de medicamento.

Calidad de vida en Universitarios: prevención de Migrañas

REFERENCIAS:

Galvez, A. Situ, M., Henry, A., Guillén, D. y Samalvides, F. (2011). Prevalencia de migraña en estudiantes de medicina de una universidad de Lima – Perú. Revista de Neuropsiquiatría. 74(2): 287 – 294.  ISSN: 0034-8597.

Navia, M., Farah, J., Yaksic, N., Rios, C., Arce, C., Rivera, M. y Carpio, C. (2006). Factores asociados a migraña en estudiantes universitarios de 18 a 35 años. Revista cuadernos.  51 82): 41- 51.

Rueda-Sánchez, M. (2009) Características clínicas de la migraña en la población general colombiana. Acta neurológica colombiana. 25: 63 – 74.

Wang, X. Zhou, H., Sun, J. y Xing, Y. (2016). The prevalence of Migraine in university students: A systematic review and meta - analysis.  European journal of neurology.  23(3). DOI: 10.1111/ene.12784

 

 

  - Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando