Pasar al contenido principal

En julio de 2021 y en medio de un estallido social sin precedentes en el país, se cumplieron 30 años desde que un grupo de 70 personalidades de diversos sectores fueron convocados para escribir una nueva Carta Magna. En el papel quedaron plasmadas todas las buenas intenciones de construir un Estado social de derecho que garantizara la igualdad para los ciudadanos y el respeto de sus libertades individuales, ¿pero esas aspiraciones se convirtieron en realidad?

Para responder a la pregunta la Uniagustiniana, en el marco del II Encuentro Internacional de Humanidades en la Academia, convocó a la senadora Aida Avella, el exsenador Antonio Navarro Wolf y al dirigente del pueblo Guambiano, Lorenzo Muelas Hurtado. Todos tiene en común que pertenecieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y hoy hacen parte de la vida pública nacional.

El encuentro durante hora y media fue dirigido por el Departamento de Humanidades, la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, ORII y la Biblioteca Fray Pedro Fabo. Bajo la moderación del decano Fernando Sánchez Gélvez los invitados hicieron un balance de lo logrado luego del 91, así como las deudas que continúan sin saldarse en el país.

La senadora Avella, por ejemplo, rescató que esa fue la primera asamblea política en la que participaron mujeres y en la que se pudieron escuchar voces divergentes de personas marginadas hasta el momento. Así lo ratificó Lorenzo Muelas, que aseguró que "las anteriores constituciones jamás tuvieron en cuenta a los indígenas" y peor aún, durante cientos de años su comunidad fue "sometida y dominada" por las clases dirigentes, por eso él considera 1991 como "el año del derecho y el reconocimiento indígena".

El exsenador Navarro también fue positivo al reconocer que la Constitución "permitió garantizar la independencia del Banco de la República y así se logró bajar la inflación", además rescató que con ella "se acabó el estado de sitio permanente, el bipartidismo y hoy tenemos más control sobre la expedición de leyes", también "se logró la tutela para garantizar la aplicación de derechos", pero sin embargo "falta mucho para que todo lo plasmado se vuelva realidad".

Los tres coincidieron en que en Colombia no se cumplen varios artículos de la Carta como el 11, el 13 o el 22, por citar algunos, pues para ellos el derecho a la vida continúa siendo inaplicable en el país, así mismo ocurre con nacer libres e iguales ante la ley, lo que califican de "mentira" y ni hablar de la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, que "ningún presidente ha logrado aplicar".

Si quieres conocer al análisis completo puedes ver y escuchar todo el conversatorio aquí: