La capacidad que tenemos para organizar, planear, generar estrategias enfocadas en el cumplimiento de objetivos y ejecutarlas, puede llegar a ser de gran utilidad en la vida universitaria y posteriormente el entorno laboral como egresado Uniagustiniano. Todas estas capacidades hacen parte de lo que se conoce como gestión académica, pero ¿Qué pasa si no las tenemos o sentimos no contar con ellas?, no hay motivo para alarmarnos, es posible entrenarlas y mejorar cada una de ellas.

En todo proceso de gestión existen dos habilidades que pueden ser determinantes en el éxito o fracaso de aquellos objetivos que nos hemos planteado, por este motivo, es clave prestarles principal atención. Estas son las habilidades de comunicación y monitoreo; cuando nos hemos propuesto alcanzar un objetivo determinado, es probable y prácticamente seguro que en el proceso requiramos comunicarnos con otros para alcanzarlo, lograr comunicarnos de forma asertiva aumenta de manera considerable nuestras probabilidades de éxito e incluso puede tener un impacto positivo en nuestras relaciones interpersonales futuras, permitiendo que en nuevas ocasiones cualquier proceso de trabajo en equipo, apoyo o solicitudes, sea mucho más eficiente.

La habilidad de monitoreo nos permite por medio de la observación y el análisis, mantener en constante retroalimentación nuestros procesos, identificar que funciona, que no, que requiere un mayor refuerzo, también nos permite no perder el rumbo y entender los resultados que hemos alcanzado o dejado de alcanzar.

Cápsula de autoaprendizaje

Hemos mencionado algunos aspectos positivos que se pueden asociar a una adecuada gestión académica, sin embargo, también es importante mencionar aquellos aspectos negativos que puede conllevar el tener una inadecuada gestión académica,  que como factor principal nos aleja del cumplimiento de nuestros objetivos, es muy probable que se presenten dificultades asociadas a la solución de problemas, un bajo nivel de autonomía, dificultades en nuestro desempeño académico, entre otros.

Recuerda que dar el primer paso y mantenerte en el proceso, puede ser un poco complicado en algunas ocasiones, sin embargo, cuando tienes claros tus objetivos y logras empezar a poner en práctica aquellas estrategias que has aprendido lo verás reflejado en los resultados, lo cual te ayudará a mantenerte motivado. ¡El momento es ahora! ¿Qué esperas para iniciar? Entre más pronto empieces, más pronto tus resultados podrán empezar a mejorar.

Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres conocer más sobre gestión académica y algunas estrategias para una autogestión adecuada, no olvides descargar la cartilla “Habilidades esenciales de la gestión académica”. En: https://www.uniagustiniana.edu.co/cartillas-material-educativo

El área de Apoyo Académico te ofrece acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje. Para mayor información, la oficina de Apoyo y Consejería Académica se encuentra ubicada en el tercer piso del Campus Tagaste contiguo al aula 311B y en el CSA, Teléfono ​419 32 00 Ext: 1011 – 1198 - 1042 o también puedes comunicarte con nosotros a los correos a: apoyoacadémico1@uniagustiniana.edu.co - apoyoacadémico2@uniagustiniana.edu.co - apoyoacadémico3@uniagustiniana.edu.co