Curso de lectura e interpretación de planos arquitectónicos

COP 350.000,00
Tiempo de duración
Intermedio
COP 350.000,00
presencial

Justificación: En el sector de la construcción e inmobiliario es muy común ver cómo algunas personas (profesionales y no profesionales) pierden oportunidades de ejecución o venta de un proyecto inmobiliario por la falta de conocimientos en la lectura e interpretación técnica de los planos arquitectónicos. Tener estos conocimientos sin lugar a dudas nos hace competitivos y la competitividad es un rol que debe asumir cada persona. Por esta razón, este curso tiene como finalidad mejorar la competitividad y aumentar la demanda de las personas, capacitándolas a través de cuatro módulos teórico – prácticos que le van a permitir al estudiante adquirir conocimientos para reconocer, identificar e interpretar la simbología por normativa que se debe utilizar en un plano arquitectónico, las notas de texto, las especificaciones técnicas, los elementos que componen un plano arquitectónico y los elementos fundamentales de un proyecto.

Objetivos: Mejorar la competitividad del estudiante en el mercado de la construcción e inmobiliario, desarrollando competencias que le permitan tener mayores oportunidades de contratación y eficiencia en la ejecución de una obra o en la venta de un proyecto inmobiliario.

Dirigido a: Estudiantes de arquitectura, ingeniería civil, técnicos en construcción, maestros de obra, oficiales de obra, ayudantes de obra, agentes inmobiliarios, peritos avaluadores, inversionistas, personas que se dedican de manera informal a la asesoría para la venta de inmuebles, técnicos eléctricos, diseñadores gráficos, diseñadores de interiores, ingenieros electrónicos e ingenieros sanitarios.

Metodología: Será teórico – práctica donde se dictarán algunas clases virtuales y otras presenciales para el desarrollo de la práctica.

Valores agregados: Se realizarán ejercicios dinámicos en las clases presenciales, se trabajará con proyectos arquitectónicos de vivienda unifamiliar y multifamiliar aprobados por curaduría urbana y diseñados por el docente, La planimetría del proyecto se le suministrará al estudiante junto a un escalímetro y lápiz para realizar las prácticas en la clase. De cumplir con la intensidad horaria del curso, el estudiante recibirá la certificación universitaria.

Programa académico:

Módulo 1: Conceptos básicos para la lectura e interpretación de un plano arquitectónico

• Introducción al curso, presentación
  • ¿Qué es la representación gráfica de un plano arquitectónico?
  • Tipos de planos que se requieren para un proyecto arquitectónico
  • Normativa que se aplica en los planos arquitectónicos
  • Rotulación de un plano arquitectónico

Módulo 2: Simbología que compone un plano arquitectónico

• ¿Qué son las líneas de cortes y para qué se utilizan?
  • ¿Qué son las líneas de ejes?
  • ¿Qué son las líneas de proyección y dónde se utilizan (vacíos, muros, pisos inferiores, etc.)?
  • ¿Qué son las escalas y para qué se utilizan?
  • ¿Qué son los niveles y para qué se utilizan?
  • ¿Qué son los códigos de puertas y ventanas y para qué se utilizan?
  • ¿Para qué son los textos?
  • ¿Qué son las cotas y para qué sirven?
  • Autoevaluación, preguntas y respuesta

Módulo 3: Elementos que componen un plano arquitectónico y cómo se representan Muros

• Puertas
  • Ventanas
  • Textura de pisos
  • Ducha
  • Cocina
  • Escaleras
  • Muebles

Módulo 4: Elementos fundamentales que componen un proyecto arquitectónico
Planta arquitectónica

• Cortes o sección
  • Fachadas
  • Planta cubierta
  • Localización del proyecto
  • Cuadro de áreas
  • Cuadro de puertas y ventanas
  • Cortes por fachada
  • Detalles arquitectónicos
  • Introducción al detalle arquitectónico en un render
  • Autoevaluación, preguntas y respuestas

Docente: Jesús Javier Hinestroza Campaz – Profesional de la Universidad Antonio Nariño y técnico profesional de la Academia de Dibujo Profesional como Dibujante Arquitectónico y Decorador, con más de 7 años de experiencia profesional, ha trabajado para el sector privado como dibujante arquitectónico, arquitecto diseñador, residente de obra y director de obras civiles, posee habilidades para el diseño arquitectónico y urbano, ha diseñado estrategias para llevar a cabo excelentes procesos de diseño y construcción.

Apoyo financiero, ¡Porque darte alternativas, es creer en ti!