Pasar al contenido principal
Son muchas las razones por las que se desea emprender, ya sea porque se descubrió una buena idea o porque se halló una oportunidad donde existen necesidades insatisfechas. 
Rueda de la vida

Rueda de la vida

Parte del descubrimiento del propósito cuando nos estamos inspirando para emprender es el conocimiento de nuestros propios intereses. Por esta razón es importante desarrollar una introspección que identifique los aspectos que deseamos mejorar en nuestra vida y que nos oriente respecto a lo que realmente nos apasiona y gusta. 

En este sentido abordaremos cómo primer análisis la rueda de la vida de Paul J. Meyer como herramienta para descubrir nuestro propósito, ya que este diagrama muestra cuales son las fortalezas y debilidades que tenemos con el objetivo de encontrar oportunidades de mejora. Los pasos para crearlo se detallan a continuación:

Paso 1: 

En una hoja se debe dibujar un círculo dividido en 8 partes, luego se deben plasmar 9 círculos que comenzarán desde el centro, creando un diagrama similar a un radar, la figura 1 muestra un ejemplo de este paso.

Figura 1. Paso 01 rueda de la vida

Fuente: Elaboración propia

 

Paso 2: 

Luego, evaluaremos nuestra satisfacción personal en ocho (8) aspectos mediante la pregunta ¿Qué tan satisfechos o insatisfechos nos sentimos respecto a ___? la cual se debe calificar en cada caso de 1 a 10, donde 1 es completamente insatisfecho y 10 es completamente satisfecho.

Esta recolección de información la puedes hacer en una tabla como la sugerida a continuación:

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Amor

Diversión / Ocio

Carrera profesional

Amigos / Familia

Crecimiento personal / espiritual

Riqueza / Dinero

Salud

Creatividad / Expresión personal

 

Paso 3: 

Después de evaluar los aspectos, en el gráfico de radar se ubican puntos que representan los resultados, cada línea desde el centro del radar hacia el perímetro del mismo representa un nivel del 1 al 10, y luego se traza una línea entre ellos, en la figura 2 se presenta un ejemplo.

 

Figura 2. Paso 03 rueda de la vida

Fuente: Elaboración propia 

Nota: Recuerda que las 10 circunferencias representan el nivel de satisfacción, teniendo en cuenta esto ubicas dentro de cada segmento el punto que representa tu calificación.

 

Paso 4: 

Cuando ya se tienen ubicados los puntos y trazada la línea, se analiza los aspectos débiles, óptimos y fuertes con los siguientes criterios:

Aspectos débiles: son aquellos que obtuvieron una calificación entre 1 a 6, estos aspectos posiblemente son los que has abandonado, no has tenido la oportunidad de desarrollar, los crecimientos de estos pueden ser muy lentos o se ha presentado algún tipo de barrera para su desarrollo.

Aspectos óptimos: representan aquellos que obtuvieron una calificación entre 7 a 8, estos aspectos son pasivos, no se consideran una debilidad ni una fortaleza, puede que los trabajaste en algún momento de tu vida o no están dentro de tu enfoque actual, también los puedes ver cómo características que pueden seguir mejorando, pero aun ritmo menos acelerado.

Aspectos fuertes: son aquellos que obtuvieron una calificación entre 9 y 10, estos aspectos son positivos en tu vida, los has construido con tu esfuerzo o a través de un talento, se te ha presentado la oportunidad de vivirlos y fortalecerlos.

Luego de entender los criterios, al frente de cada aspecto se señalan si son débiles, óptimos o fuertes, en la figura 3 se presenta un ejemplo.

Figura 3. Paso 04 rueda de la vida

Fuente: Elaboración propia 

 

Paso 5: 

Teniendo en cuenta los aspectos clasificados según los criterios, se realizará una tabla de conclusión, donde además se propondrán acciones de mejora. En esta tabla se resumen los criterios, se justifica el porqué del criterio, y finalmente se proponen acciones de mejora. Al realizar esto será posible identificar los intereses dentro del aspecto personal.

 

Luego de tener claro tus intereses en la vida con el fin de descubrir tu propósito, es importante analizar en retrospectiva tu vida. En el siguiente enlace te enseñamos a realizar una línea de vida que complementará tu proceso de inspiración ¡Haz clic aquí para conocerlo! 


Juan Manuel Camacho Posada:

juan.camachop@uniagustiniana.edu.co

Master en neuromarketing e investigación de mercados, profesional en mercadeo y publicidad, docente y asesor adscrito al Centro de Emprendimiento e Innovación – CEiDEA –  de la Universitaria Agustiniana.

0 Comentarios.
Añadir nuevo comentario

Restricted HTML

  • Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.