La netnografía es un método de investigación que nace de los enfoques etnográficos y antropológicos exploratorios, donde se buscaba el entendimiento del comportamiento humano en un entorno, un claro ejemplo eran los equipos de expedicionarios que iban a las selvas a estudiar los hábitos y costumbres de los aborígenes. En este sentido los estudios necesitaban recursos económicos elevados para llevar a cabo descubrimientos, pero por medio de la evolución y la interacción tecnológica, las exploraciones han logrado migrar a los contextos virtuales, donde se evidencia más fácilmente los comportamientos en comunidad sin tener que recurrir a experimentos y laboratorios complejos.
Razón de ser de la situación

Razón de ser de la situación:

Son muchas las razones por las que se desea emprender, ya sea porque se descubrió una buena idea o porque se halló una oportunidad donde existen necesidades insatisfechas.

Cada semestre varias personas se acercan al Centro de Emprendimiento e Innovación – CEiDEA, manifestando varias razones para querer emprender, las más comunes son:

• Es un proyecto que maneje en algunas materias en la universidad.
  • Se me ocurrió de repente y considero que es una buena idea.
  • Viví una experiencia en mi trabajo / comunidad y descubrí una necesidad desatendida.
  • Es una idea de negocio que no existe.
  • Es una idea que mejora un producto existente.
  • Investigué y descubrí que la idea inicial representa una oportunidad, o satisface una necesidad o problema.

Y es de aquí de donde nace la situación que acompaña la idea de proyecto.

A continuación, les explicaré cómo construir una situación teniendo en cuenta una serie de preguntas:

1. ¿Qué se descubrió?: se describe la idea, necesidad o problema que consideras una oportunidad para resolver.

Ejemplo:

1. ¿Por qué representa una oportunidad para resolver?: Se escribe una justificación basada en fuentes secundarias como estadísticas, estudios de mercado, libros, artículos entre otros, donde se evidencie los motivos del proyecto según el entorno y no solo apoyándose de ideas propias.

Ejemplo:

1. ¿Este descubrimiento afecta a una población en masa?: Teniendo en cuenta la información que se usó para justificar el descubrimiento, se menciona si el proyecto puede impactar de manera masiva a una audiencia.

Ejemplo:

1. ¿Alguien más ha identificado este descubrimiento?: se debe mencionar si existen competidores o sustitutos que estén cubriendo la oportunidad en el mercado, y si se está abordando un descubrimiento que posiblemente represente valor para una población.

Ejemplo:

Existen competidores como Amazon, MercadoLibre, Rappi y Merqueo, los cuales están ofreciendo un servicio de compra online, cada uno especializado en diferentes categorías, pero ninguno logra ofrecer una experiencia sensorial que asegure la compra tal como pasa en el entorno de la venta real o física. Analizando el discurso de sus clientes a través de una netnografía, se sigue evidenciando que la incertidumbre en los clientes es muy alta, lo que en efecto alimenta la frustración cuando no llega el producto según lo esperado.

1. ¿Cuál es la situación? Al final solo debes consolidar los textos en un mismo párrafo y esta será tu situación de partida para determinar el problema

Ejemplo:

Se descubrió que no existe un ecommerce que satisfaga por completo la experiencia del cliente de manera sensorial durante la compra, lo que afecta la fidelización y la recompra en un mismo sitio web. Esto representa una oportunidad porque el 70% de los consumidores que compran a través de internet solo hacen un pedido, debido a que no se cumplen las expectativas en términos de producto, tiempos de entrega, calidad y servicio.

Este descubrimiento afecta en masa principalmente a los jóvenes millennials que representan el 80% de las compras online, y que debido a las inconsistencias del servicio se sienten insatisfechos. Existen competidores como Amazon, MercadoLibre, Rappi y Merqueo, los cuales están ofreciendo un servicio de compra online, cada uno especializado en diferentes categorías. Pero ninguno logra ofrecer una experiencia sensorial que asegure la compra como pasa en el entorno de la venta real o física.

Otro escenario se da en las ocasiones donde se esté proponiendo resolver una oportunidad, necesidad o problema donde no haya suficiente información específica en las fuentes secundarias, tal vez por la novedad de la idea, en estos casos se puede comprender el mercado y sus posibles competidores desde dos perspectivas:

1. Análisis o estudios de la categoría general, donde como su nombre lo indica se busca información sobre la categoría global o agregada, por ejemplo, para la idea de hacer cerveza de lulo se puede analizar la categoría de bebidas alcohólicas.

Netnografías de entorno: al mismo tiempo, se puede construir un análisis donde se entienda cuáles son las barreras o problemáticas que percibe el cliente en los competidores o sustitutos del mercado. Pero dada la importancia de este método, dedicaré una nota completa para su explicación, haciendo clic aquí  para ir a la nota.

Juan Manuel Camacho Posada:

juan.camachop@uniagustiniana.edu.co

Master en neuromarketing e investigación de mercados, profesional en mercadeo y publicidad, docente y asesor adscrito al Centro de Emprendimiento e Innovación – CEiDEA –  de la Universitaria Agustiniana.

0 Comentarios.

Restricted HTML

• Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.