Pasar al contenido principal
La netnografía es un método de investigación que nace de los enfoques etnográficos y antropológicos exploratorios, donde se buscaba el entendimiento del comportamiento humano en un entorno, un claro ejemplo eran los equipos de expedicionarios que iban a las selvas a estudiar los hábitos y costumbres de los aborígenes. En este sentido los estudios necesitaban recursos económicos elevados para llevar a cabo descubrimientos, pero por medio de la evolución y la interacción tecnológica, las exploraciones han logrado migrar a los contextos virtuales, donde se evidencia más fácilmente los comportamientos en comunidad sin tener que recurrir a experimentos y laboratorios complejos.
Periodo de Gracia

Periodo de Gracia o Congelamiento

Este es  uno de los términos que hoy por hoy estamos escuchando en la televisión, en la radio o las redes sociales. Es un término que por la pandemia del COVID – 19, ha tomado importancia y se ha convertido en un voz a voz, debido a que el gobierno ha indicado que el sector bancario ofrecerá por este tiempo un beneficio para las tarjetas de crédito, créditos de libre consumo y creditos de finca raíz. Por esta razón explicaremos a qué se hace referencia cuando escuchamos hablar sobre: Periodo de Gracia “o” Congelamiento.

Para empezar cuando hablamos de un Periodo de Gracia o Congelamiento en algún tipo de crédito, es necesario que la entidad con la que se tenga una obligación financiera le explique al usuario este concepto, porque aunque es un aplazamiento de la deuda, en realidad no es un beneficio financiero como tal.

El perioro de gracia o congelamiento, es un aplazamiento de cuotas que varía dependiendo del banco, por lo que debes consultar los terminos y condiciones de cada entidad), donde el beneficio consiste en que el usuario cuando ha manifestado su interés en aceptar dicho periodo (en promedio se habla de tres meses) los intereses que se generen durante este periodo se suman al total de la deuda y se difiere en el numero de cuotas que quedan pendientes por pagar de capital, de esta forma la obligación se correrá proporcionalmente en el tiempo. Para dar mayor claridad veamos el siguiente ejemplo:

Supongamos que a un empresario el banco le otorgó un préstamo de $ 1.500.000 COP a una tasa de interés mensual de 2 % y con 6 cuotas por pagar (todas iguales). En el primer cuadro se ilustra una situación normal y en el siguiente cuadro se refleja donde se accede al beneficio del periodo de gracia de 3 meses.

 

 

Con en este ejemplo damos a conocer el impacto que tiene el periodo de gracia en un crédito de $ 1.500.000 en un periodo de 6 meses, lo que significa liberación de caja (efectivo) para la persona, porque no paga su obligación durante los tres meses, a cambio de que los intereses que se generaron en ese periodo se sumen al valor de la deuda.

Es importante notar que el total de intereses pagados CON periodo de gracia fue
$ 113.136 pesos frente a $ 106.732 pesos SIN periodo de gracia, es decir, que se pago
$ 6.404 pesos mas en intereses. Adicional los intereses generados en esos tres meses $90.000 se toman como una compra y se suman a la deuda. Genreando un mayor pago de $ 96.404 pesos
Recordemos que este mismo impacto se genera en los creditos de libre inversión, creditos de vehiculo, tarjetas de credito, creditos hipotecarios, etc.

La recomendación que se brinda desde este punto de vista es la siguiente: De poder seguir cumpliendo con las obligaciones de manera normal es mejor hacerlo debido a que si se accede al periodo de gracia, se genera un mayor pago en intereses y se incrementa el valor de la deuda.

“Recuerde que debemos consultar con nuestra entidad Financiera, Como podemos lograr este aplazamiento para nuestros créditos en tiempo de COVID – 19”


Jose Ángel Díaz Gómez :

jose.diazg@uniagustiniana.edu.co - www.linkedin.com/in/josé-angel-díaz-gómez

Especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, docente y asesor adscrito al Centro de Emprendimiento e Innovación – CEiDEA –  de la Universitaria Agustiniana como asesor en finanzas.

0 Comentarios.
Añadir nuevo comentario

Restricted HTML

  • Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.