Son muchas las razones por las que se desea emprender, ya sea porque se descubrió una buena idea o porque se halló una oportunidad donde existen necesidades insatisfechas.
Ninguna idea es mala: la innovación de lo inútil.

La propiedad intelectual, como disciplina, procura por la protección de las creaciones del intelecto humano en la búsqueda de una recompensa por el trabajo y esfuerzo que implica realizar una obra o un desarrollo técnico o científico.

Uno de los principales mecanismos para la protección de las creaciones son las patentes, ¿lo sabías? Muchos desarrollos técnicos de la actualidad son o han sido protegidos a través de una patente tal como la máquina de vapor de James Watt o el sistema del iPod patentado por Apple, sin embargo, existen en el mundo casos de patentes curiosas que a primera vista parecerían absurdas o incluso graciosas, veamos algunas de ellas:

1. Traje de baño de corcho
    Se trata de una patente concedida en 1882 a Paschal Plant que consistía en un traje de baño que permitía total libertad de movimiento corporal; pero se constituía de piezas de corcho, permitiendo flotar en el agua a quien lo utilizara.
     Traje de baño de corcho
  2. Vehículo de rueda única
    Creado en 1885 por John Otto Lose, se trata de un monociclo que permitía al usuario sentarse dentro del vehículo mientras una rueda gira a su alrededor al paso que avanza, contando con una sombrilla en su interior para asegurar que el pasajero se mantenga seco en todo momento.

Dato curioso: El vehículo resulta muy parecido a uno presentado en South Park en el episodio 11 de la quinta temporada que parece rendir un homenaje a este aparatoso invento.[1]

Imagen 2  Vehículo de rueda única

3. Dispositivo para saludar
    En 1986 James C. Boyle patentó esta invención para garantizar los buenos modales. Se trata de un dispositivo que de manera automática levanta y gira el sombrero cada vez que la persona deseaba saludar.

Imagen 3 Dispositivo para saludar
  4. Bañera oscilante
    En 1900 Otto A. Hensel patento la bañera oscilante cuya innovación radicaba en una bañera cerrada diseñada para que la bañera fuese salpicando a quien la use durante el baño.

Imagen 4  Bañera oscilante
  5. Protector de ojos para pollos
    Tal y como se lee, se trata de una invención de 1903 ideada por Andrew Jackson Jr., que buscaba proteger los ojos de los pollos de picotazos de otros pollos, muy cercano a lo que podrían ser unas gafas para estos animales ¿habías pensado alguna vez en proteger los ojos de los pollos?

Imagen 5  Protector de ojos para pollos
  6. Bicicleta doble
    En 1905 Karle Lange patentó una bicicleta doble para un recorrido con un giro invertido, que de acuerdo con los dibujos de la solicitud mostraba la posibilidad de completar un giro invertido de manera correcta sin caerse.

Imagen 6  Bicicleta doble

Estos curiosos inventos demuestran que el proceso creativo implica pensar productos poco convencionales, pero no necesariamente requiere que las invenciones sean útiles, de allí que lo novedoso no debe confundirse con lo útil.

En este punto es importante mencionar que los requisitos esenciales para una patente implican que una creación tenga novedad (es decir que el producto o proceso no se conozca hasta ese momento), altura inventiva (que la creación no se ha obtenido de un resultado predecible u obvio de elementos ya conocidos) y aplicación industrial (que puede ser producido o utilizado en cualquier tipo de industria.), que en este caso se encontraron cumplidos en su tiempo para las patentes vistas, sin embargo, para la concesión de una patente, una invención no es vista a la luz de la utilidad que tenga ni debe ser un criterio a analizar, por lo cual es posible encontrar casos curiosos como estos.

En el fondo, el mensaje que encontramos en estas creaciones es que ninguna idea es mala y que al final de cuentas todo depende de la forma en que sean proyectadas y materializadas para la innovación. ¡Pero ojo! no por ello se incentiva a la creación de objetos inútiles, se trata de una invitación a no descartar las ideas por ridículas que puedan parecer, ya que tal vez en la locura se encuentra una idea de negocio destacada y podría ser una ventaja competitiva, no olvidemos una de las frases más celebres asociadas al escritor y poeta alemán Goethe: “La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma”.

Cristian Camilo Roa Ortiz :

cristian.roao@uniagustiniana.edu.co - www.linkedin.com/in/cristian-camilo-roa-ortiz

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a magíster de la misma institución, docente adscrito al Centro de Emprendimiento e Innovación – CEiDEA –  de la Universitaria Agustiniana como asesor en propiedad intelectual.

11 Comentarios.