Pasar al contenido principal
Son muchas las razones por las que se desea emprender, ya sea porque se descubrió una buena idea o porque se halló una oportunidad donde existen necesidades insatisfechas. 
Cabecera

Manual de imagen de marca

El manual de imagen de marca visibiliza la imagen de marca, la identidad de marca, la estrategia de branding en un documento estructurado para el uso adecuado y difusión de la marca del producto de la empresa.

Es importante recordar que la marca es un componente del producto, que tiene como fin identificar el producto, posicionarlo y diferenciarlo de la competencia, su desarrollo se plasma en el manual de imagen corporativa. Para esto es necesario determinar la imagen de marca, la identidad de marca. Lo anterior se integra con la estrategia de branding y finalmente se elabora el manual de imagen de marca.

El manual de imagen de marca es una guía para todos los que usan, promueven e implementan la marca, ya que allí se describen las pautas, normas, se estandariza la imagen y su reproductividad para el uso adecuado de la marca en cualquier medio.

En el manual los contenidos fundamentales son:

  • Estructura del imagotipo: que comprende presentación y descripción del imagotipo, entendido como representación gráfica de la marca a través isotipo, el isosímbolo y el eslogan. Por ejemplo, para la empresa Mr. Pilot, un restaurante de comidas rápida la estructura del imagotipo es:
Logo
  • Tipografía: es el estilo o tipo de letra utilizada para escribir el texto con el cual se identifica el nombre de la marca. Por ejemplo, para Mr. Pilot es la siguiente:

Información de la fuente:

Back to black demo diseñada por Miti`s Fonts, la naturaleza del patrón es cursiva, pitch no monoespaciado, su peso seminegrita y su estilo Mac negrita.

Tiene excelentes características de legibilidad

Letra 1

letra 2

Letra 3

Letra 4

  • Color: es un elemento componente de la marca que le da personalidad, genera atracción, percepción positiva e influye en las emociones de las personas. Por lo cual es necesaria la identificación de los códigos de acuerdo con clasificaciones como: Pantone, CMYK, RGB, Hex. Para Mr. Pilot los colores son los siguientes:

Logo                                                  

  • Usabilidad: se refiere a la manera que las personas pueden utilizar la imagen de marca, identificando la estructura, los usos adecuados y los incorrectos. Estos son los usos incorrectos para Mr. Pilot.

          Usos

 

  • Aplicaciones: estas son de todos los materiales y medios especificados previamente para diferentes publicaciones y es el último ítem que completa un manual de imagen de marca. Dependiendo el tipo negocio se pueden incluir diseños en papelería, como los membretes, las tarjetas de presentación, folletos y sobres; en material promocional, como camisetas y bolígrafos, en diferentes formatos de empaque, también comprende el diseño del sitio web, la firma digital y el carné. Ejemplo, propuesta de ancheta promocional para Mr. Pilot.
ancheta

Jairo Alberto Vásquez Bernal :

jairo.vasquez@uniagustiniana.edu.co

Magíster en Dirección de Marketing, con especialización en gestión social y ambiental, mercadotecnista, profesional en mercadeo y publicidad, docente y asesor adscrito al Centro de Emprendimiento e Innovación – CEiDEA –  de la Universitaria Agustiniana como asesor en finanzas.

4 Comentarios.
Comentarios
Excelente y trabajo y asesoramiento por parte de los docentes jairo Vasquez y Rafael Mora. Muchas gracias
Añadir nuevo comentario

Restricted HTML

  • Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.