Son muchas las razones por las que se desea emprender, ya sea porque se descubrió una buena idea o porque se halló una oportunidad donde existen necesidades insatisfechas.

Línea de la vida

Después de entender las fortalezas y debilidades de nosotros mismos como individuos, vamos a evidenciar por medio de una línea de tiempo los aprendizajes que hemos tenido durante nuestra vida. Esto tiene como objetivo mostrar las habilidades y conocimientos que hemos desarrollado con la experiencia.

Paso 1:

En una hoja se debe dibujar una línea recta, y debajo de ella plasmamos los años desde nuestro nacimiento hasta la fecha actual. Similar a la siguiente imagen:

Figura 1. Paso 01 línea de la vida

Fuente: Elaboración propia

Cómo se muestra en la figura 1 dividiremos en dos segmentos la clasificación de nuestros momentos de vida, en cada segmento agregaremos 5 líneas y en sus extremos una numeración.

Por otro lado, en una hoja de papel aparte, en 10 minutos haz un listado de todos los momentos que logres recordar, enumerarlos de menor a mayor según su orden cronológico, y luego señala si son negativos o positivos.

Ejemplo del listado:

Recuerda solo escoger los momentos más importantes

Los dos tipos de momentos que se observan en la tabla son:

Segmento verde – Momentos positivos: Representan aquellos que te llenaron de alegría, donde tuviste un logro personal y/o profesional, o donde adquiriste alguna habilidad y/o conocimiento de valor para tí.

Segmento rojo – Momentos negativos: Son aquellos donde experimentaste la tristeza o la frustración pero que generaron un aprendizaje. Dentro de estos podemos encontrar, la pérdida de un año escolar, de un ser querido, un accidente, la partida de un ser querido al exterior, la separación de tus padres, la pérdida de dinero en un negocio, la pandemia, entre otros.

Paso 2:

Luego de dibujar la línea de tiempo y listar los sucesos, vamos a calificar los momentos positivos de 1 a 5, donde 1 representa momentos positivos de bajo  impacto y 5 momentos positivos de alto impacto.

Por otro lado, también clasificaremos  los momentos negativos de -1 a -5, donde -1 representa momentos negativos de bajo  impacto y -5 momentos negativos de alto impacto.

Este esquema nos ayudará a entender el nivel de impacto de dichos sucesos en nuestras vidas.

Respecto a la gráfica, plasmaremos el número del momento dentro de un pequeño círculo y luego lo ubicaremos en el año y la calificación correspondiente, a continuación, se muestra un ejemplo:

Figura 2. _Paso 02 rueda de la vida

Fuente: Elaboración propia

De igual forma que en la Rueda de la vida , vamos a dibujar una línea entre los puntos para visualizar los altibajos de estos momentos en nuestra vida.

Paso 3:

Ahora basándote en los altibajos de la línea de la vida, vas a desarrollar un listado de habilidades o virtudes que aprendiste, y que han influenciado en tu desempeño estudiantil, laboral o personal, y luego vas a responder la siguiente pregunta: ¿Esta habilidad o virtud que aprendí para qué ha servido en mi vida?

Este ejercicio se puede registrar en una tabla como la que presentamos a continuación a modo de ejemplo:

Habilidades - línea de la vida

Habilidades o virtudes

¿Esta habilidad o virtud que aprendí para qué ha servido en mi vida?

Dibujar

Me ha ayudado a desarrollar habilidades como diseñador y publicista, además me ha servido para crear un impacto visual en los informes que hago en el trabajo.

Tocar guitarra

Es mi principal fuente creativa y de inspiración, además de que tocar un instrumento ayuda al flujo de la materia gris y blanca del cerebro, lo cual influye en mi capacidad de disociación y el análisis de situaciones.

Investigar

Es una habilidad que he desarrollado en el entorno profesional. Ha fortalecido el entendimiento hacia el entorno, las personas y mi propia personalidad.

Analizar

Es una habilidad que se ha originado de la investigación y me permite entender la situaciones, tomar decisiones y proponer soluciones.

Reconocer fracasos

Reconocer los fracasos es fundamental para aprender y ser humilde, además ayuda a seguir adelante más rápido.

Honestidad

Uno de los pilares fundamentales en mi hogar es la honestidad, eso ha permitido que genere confianza en las personas.

Relacionamiento con las personas

Esta habilidad la he ganado poco a poco durante la experiencia laboral y me ha permitido aprender de otras personas.

Escucha activa

Escuchar es uno de los principales rasgos de personalidad que tengo, esto me permite desenvolverme como investigador y ser acertado en mis análisis.

Enseñar

Ha sido una de las últimas habilidades que he aprendido, me ha servido para ser más empático con los demás.

Montar bicicleta

Ha sido el medio para lograr muchas cosas en mi vida como por ejemplo, cuidar el medio ambiente, mantenerme saludable, y finalmente ser tenaz para seguir adelante.

¡Listo! ya tenemos un mejor panorama de las habilidades desarrolladas en la línea de la vida, pero para seguir inspirándonos y encontrar nuestro propósito, es importante saber también ¿para qué somos buenos? En el siguiente enlace te compartimos un test para que enfoques tus intereses y habilidades en los campos donde mejor te podrías desempeñar. ¡Haz clic aquí para construir el test de Holland!

Juan Manuel Camacho Posada:

juan.camachop@uniagustiniana.edu.co

Master en neuromarketing e investigación de mercados, profesional en mercadeo y publicidad, docente y asesor adscrito al Centro de Emprendimiento e Innovación – CEiDEA –  de la Universitaria Agustiniana.

0 Comentarios.

Restricted HTML

• Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.