Pasar al contenido principal
Son muchas las razones por las que se desea emprender, ya sea porque se descubrió una buena idea o porque se halló una oportunidad donde existen necesidades insatisfechas. 
Éxito

La Organización en los Emprendimientos

Toda clase de emprendimientos, para lograr alcanzar el objetivo propuesto, tiene que desarrollarse con orden. La palabra organización en su significado más simple quiere decir orden, es decir, son las tareas y decisiones que el emprendedor realiza para ordenar su actividad y así alcanzar el objetivo propuesto.


Normalmente los emprendedores se enfocan en obtener beneficios monetarios a toda costa, lo cual no está mal, lo equivocado es el des-orden asumido para desarrollar su actividad emprendedora; la anterior afirmación esta soportada en los resultados del estudio ¿Por qué fracasan los negocios en Colombia? (2015), ya que la citada investigación identificó seis principales factores que inciden en el fracaso empresarial, siendo el segundo en importancia el tema organizacional; estos factores explican que solo el 23% de los emprendimientos lleguen al cuarto año de existencia.  


Como la mayoría de los emprendedores inician su actividad empresarial en pequeña escala, excepto quienes tienen una capacidad financiera importante, tal como se deduce de la información presentada por la página web economía aplicada (2019), “el total de empresas registradas en la Cámara de Comercio para el 2019 era de 1.620.342 y de ese total, 1.504.329 están clasificadas como Microempresas”; es decir, el 92.84% son empresas que tienen entre 1 a 10 empleados, de acuerdo con la clasificación de Microempresa que consagra la ley 590 del 2.000.


En razón al número reducido de personas con las que inicia el emprendedor su negocio y siendo él, quién generó y obtuvo los recursos necesarios para hacer realidad su idea de emprendimeinto, se siente dueño y responsable absoluto de todo lo relacionado con el funcionamiento y operación de su emprendimiento, situación que lo impulsa a controlar todo o peor aún, a sentirse “gerente-propietario” y delegar todo, hecho que finalmente contribuye  a alimentar los factores de fracaso para los emprendedores.


Para evitar que los emprendimientos fracasen o no alcancen a resistir cuatro años, los emprendedores tienen que pensar, desde la concepción de la idea, en cómo organizar los recursos: humanos y físicos que serían necesarios para operar eficientemente. En consecuencia, el tema organizacional se convierte en una herramienta de importancia para asegurar el futuro de los emprendimientos. 


La organización empieza por definir y aclarar cuáles serían las tareas fundamentales que se deberían desarrollar para lograr el objetivo del emprendimiento propuesto, en concordancia con lo plasmado en el modelo canvas como actividades claves. Acto seguido, pensar en los requisitos de formación y experiencia que son necesarios para elegir a las personas que nos van a colaborar en la realización de esas funciones, pues normalmente, el primer grupo humano al que acude el emprendedor es a su núcleo familiar o su entorno de conocidos, que no siempre son los más indicados.


 Teniendo claro qué se debe hacer y con quién hacerlo, el emprendedor debe asignar funciones y responsabilidades a cada uno de sus futuros colaboradores, evitando así sobrecargarse de trabajo y logrando que toda la operación (productiva, comercial y admirativa) funcione como un sistema bien sincronizado. Hecho lo anterior, el emprendedor ya está en capacidad de definir qué tipo de estructura administrativa y jurídica es la más conveniente para desarrollar su emprendimiento.


El proceso organizacional antes descrito permite ofrecer una solución a los problemas que identifico el estudio ¿Por qué fracasan los negocios en Colombia?, que se relacionan con el factor organizacional; esos problemas son:

 

  • Planeación deficiente
  • Problemas de ejecución
  • Conflicto entre los socios
  • Estructura organizacional inadecuada
  • Exceso de Delegación y falta de supervisión
  • Falta de pasión y motivación.

En definitiva, si el emprendedor no se organiza, entendiendo por este concepto “asignar, agrupar y relacionar a las personas con los recursos y la tecnología para formar subsistemas con el objeto de implementar la estrategia seleccionada “(Bank 1993), el futuro de su emprendimeinto se verá muy comprometido. De acuerdo con las cifras antes mencionadas, la mayoría de los emprendimientos nacen como microempresas, entonces  lo fundamental es cómo organizar e integrar a ese pequeño grupo de trabajo, pues las empresas están conformadas por personas para servir a personas y de la cohesión del grupo humano, depende el futuro de la microempresa.


Carlos Eduardo Rodríguez Rodríguez 

carlos.rodriguezr@uniagustiniana.edu.co 

Adminsitrador de Empresas, Magister en Gestión Organizacional. Docente adscrito al Centro de Emprendimiento e Innovación – CEiDEA –  de la Universitaria Agustiniana como asesor organizacional.


Congreso de la República (2000). Ley 590 Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa. Diario Oficial, 44.078
Economía Aplicada (2019). 2019: ¿Cuántas empresas hay en Colombia? Recuperado de http://economiaaplicada.co/index.php/10-noticias/1493-2019-cuantas-empresas-hay-en-colombia
FailureInstitute (2015). ¿Por qué los negocios fracasan en Colombia? Recuperado de https://thefailureinstitute.com/wp-content/uploads/2015/11/Fracaso-emprendimiento-Colobia.pdf
Blank, L. (1993). La Administración de Organizaciones. Un enfoque estratégico. Cali, Colombia Centro Editorial Universidad del Valle
 

3 Comentarios.
Comentarios
slots for real money free no deposit [url=https://onlinecasinogameslots21.com/ ]quick hits free slots [/url] wheel of fortune slots play free slots free slots games
Añadir nuevo comentario

Restricted HTML

  • Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.