Pasar al contenido principal
La netnografía es un método de investigación que nace de los enfoques etnográficos y antropológicos exploratorios, donde se buscaba el entendimiento del comportamiento humano en un entorno, un claro ejemplo eran los equipos de expedicionarios que iban a las selvas a estudiar los hábitos y costumbres de los aborígenes. En este sentido los estudios necesitaban recursos económicos elevados para llevar a cabo descubrimientos, pero por medio de la evolución y la interacción tecnológica, las exploraciones han logrado migrar a los contextos virtuales, donde se evidencia más fácilmente los comportamientos en comunidad sin tener que recurrir a experimentos y laboratorios complejos.

La identidad de marca

La identidad de marca es el conjunto de elementos visuales y de sensaciones relevantes con significados y valores específicos que representan un producto, servicio o empresa para clientes y consumidores.

El conjunto visual corresponde a la imagen de marca, representado por la marca comercial, la registrada, el logosímbolo, el logotipo, el eslogan, el color, la fuente, el diseño y la forma, entre otros elementos que permiten comunicar la esencia del producto.

El conjunto de sensaciones se percibe por el carácter, la personalidad, la propuesta de valor y los principios misionales del producto, servicio o empresa, estos expresan unos rasgos característicos que los hacen únicos y que los diferencian de otros, generan emociones entre los clientes y consumidores

Esto se logra cuando el carácter expresa claramente la esencia de la marca, la propuesta de valor indica cuál es el satisfactor de necesidades, los principios misionales, el objetivo más elevado y la razón de ser de la organización, y la personalidad que corresponde a los rasgos y cualidades que configuran la manera de ser del producto y que lo diferencian de las demás.

La identidad de marca se compone por la imagen de marca (impronta física) y las sensaciones (aspecto emocional, intangible) que expresan la personalidad del producto, por ejemplo, para McDonald’s la identidad de marca es la siguiente:

Parte del éxito de una organización se da por la identidad de marca percibida por los clientes y consumidores a través de emociones, generadas por la imagen de marca y las sensaciones, lo que da al producto, servicio o empresa un perfil específico que los hacen únicos y los diferencia de la competencia.

Jairo Alberto Vásquez Bernal :

jairo.vasquez@uniagustiniana.edu.co

Magíster en Dirección de Marketing, con especialización en gestión social y ambiental, mercadotecnista, profesional en mercadeo y publicidad, docente y asesor adscrito al Centro de Emprendimiento e Innovación – CEiDEA –  de la Universitaria Agustiniana como asesor en finanzas.

0 Comentarios.

Restricted HTML

• Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.