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Son muchas las razones por las que se desea emprender, ya sea porque se descubrió una buena idea o porque se halló una oportunidad donde existen necesidades insatisfechas. 
MIC MAC

Empatía del propósito - Matriz mic mac

 

Empatía del propósito

Después de haber declarado el propósito, es momento de entender cómo nuestros ideales encajan en un mercado. Es aquí donde toma relevancia los primeros experimentos, los cuales tienen el objetivo de empatizar con el contexto. 

Las investigaciones están enfocadas en generar un análisis de fuentes secundarias y observaciones. En esta oportunidad abordaremos el análisis de impacto cruzado de tendencias (Mic-Mac), mediante el cual podremos plantear situaciones y así determinar el problema a abordar.

(Para ver una nota sobre el planteamiento de situaciones revisa nuestra nota “La razón de ser de la situación”)

 

Mic Mac – análisis de impacto cruzado de tendencias

Las tendencias son los caminos que toman los mercados para crear novedad, generalmente vienen acompañadas de innovaciones, de desarrollos tecnológicos o atributos que buscan atraer y sorprender al cliente. Su principal característica es mantenerse en el tiempo e ir evolucionando. No son como las modas que nacen y se manifiestan de manera intermitente o por temporadas. El rol de las tendencias durante la etapa de inspiración es poder darle un direccionamiento a tu declaración de propósito, y de cierta forma brindar ideas para que este deje de ser un deseo aspiracional y se convierta en un proyecto.  

Por medio de la matriz Mic-Mac seguiremos una serie de pasos para que tu proyecto se adapte a una tendencia de mercado.

 

Paso 1 – Búsqueda y depuración: 

Realizar una búsqueda a través de internet de las principales tendencias del mercado, ya sea en el mundo o en Colombia. 

Busca en promedio 30 tendencias, y luego filtrarlas eliminando las similares hasta que te queden solo 14. Recuerda buscar las tendencias que estén alineadas con tu propósito, en especial con tus habilidades y los campos del test de Holland. Las tendencias la puedes buscar en los siguientes sitios web (da click sobre cada uno para ir al sitio):



   
 

Nota: También puedes usar el buscador de Google y digitar “Tendencias de mercado + el presente año + el campo del test de Holland o el tema en interés” 

Si tu declaración de propósito está enfocada en el campo social o ambiental, también puedes basarte en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la agenda 2030 , los cuales te darán una meta para que tu negocio genere un fuerte impacto en la humanidad o el planeta.

 

Búsqueda de tendencias:

Imaginemos que un propósito se va a desarrollar en el campo de la investigación, además se cuentan con habilidades relacionadas tanto con el marketing, como con el análisis y el diseño gráfico. Teniendo en cuenta esto, la búsqueda se enfocó en el entorno del marketing y el ecommerce. 

En este ejemplo al buscar las tendencias relacionadas con el marketing y el ecommerce, nos vamos a basar en las fuentes  de información que te brindamos anteriormente, debes buscar los temas relacionados y extraer la información en un word con su respectiva definición o información.

 

Ejemplo de búsqueda:

Paso 1: ingreso a google

Paso 2: busco www.trendhunter.com/ o la fuente información en la que estés interesado

Paso 3: luego busco el tema relacionado con marketing e ecommerce

Paso 4: se elige la tendencia, en esta ocasión elegimos  “Sistemas minoristas integrados con IA”.

Paso 5: después llevamos la información a un word y la documentamos de la siguiente forma:

 

#

Nombre de la tendencia

Definición

01

Sistemas minoristas integrados con IA

 

Walmart ha experimentado un aumento de más del 95% en la aceptación por parte de los clientes de las sustituciones de compras después de que el minorista implementó inteligencia artificial de aprendizaje profundo para pedidos de comestibles en línea, según una publicación de blog de la compañía escrita por Srini Venkatesan, vicepresidenta ejecutiva de Walmart Global Tech.

 

Fuente https://www.trendhunter.com/trends/shopping-substitutions.


En este sentido se deben documentar 30 tendencias siguiendo los pasos explicados anteriormente, el resultado final debe ser un listado similar al que veremos a continuación con sus respectivas definiciones.

 

Listado ejemplo de 30 tendencias

  1. Sistemas minoristas integrados con IA
  2. A.I. Aqua
  3. App mensajerías y chat bots - que tal es la experiencia
  4. Blockchain
  5. Customer Experience - online y offline
  6. Desincronización social
  7. El ecommerce seguirá creciendo
  8. El micelio se inscribe en el sistema moda
  9. El uso de dinero en efectivo pierde fuerza
  10. Emociones al poder
  11. Experiencias 24/7 - Practicidad open source
  12. Hablemos de salud mental
  13. Hogar sano y seguro
  14. Impacto sensorial entretenimiento
  15. Investigación de mercados por medio online (redes sociales)
  16. La asequibilidad manda
  17. La era de la creatividad
  18. Las búsquedas voz y visuales
  19. Los consumidores serán más conscientes
  20. Los influenciadores serán cada vez más genuinos
  21. Los seniors, el target al que conquistar
  22. Marketing político - Estímulos frente a candidatos
  23. Marketing sensorial - Packaging - Ecommerce
  24. Nuevos adultos - Millenials
  25. Relevancia a los Micro Influencers
  26. Se acelera la digitalización
  27. Simple y menos
  28. Video Marketing - Fast content
  29. Conveniencia en el hogar
  30. Data science

 

Nota: Recuerda que, en tu documento en Word, las tendencias deben tener su respectiva definición, ya que para hacer su clasificación es necesario conocer de qué tratan.

Luego vamos a depurar la información, hasta dejar 14 tendencias que más se adapten a nuestro propósito. Ten en cuenta los siguientes criterios para escoger tus tendencias:

  • Evaluar si son viables a través de tus habilidades. 
  • Relación con el campo en el que deseas desenvolverte.
  • Que sea factible de investigar a futuro.
  • Que sea factible de desarrollar, sin invertir demasiados recursos en su fase inicial.

 

Listado ejemplo de 14 tendencias

  1. El Social Shopping
  2. Relevancia a los Micro Influencers
  3. Video Marketing - Fast content
  4. Las búsquedas voz y visuales
  5. App mensajerías y chat bots - que tal es la experiencia
  6. Experiencias 24/7 - Practicidad open source
  7. Customer Experience - online y offline
  8. Nuevos adultos - Millenials
  9. Los seniors, el target al que conquistar
  10. Blockchain
  11. Marketing sensorial - Packaging - Ecommerce
  12. Impacto sensorial entretenimiento
  13. Investigación de mercados por medio online (redes sociales)
  14. Marketing político - Estímulos frente a candidatos

 

Paso 2 – Evaluación: 

Ahora entraremos en una etapa de entendimiento de las tendencias, donde las clasificaremos según su influencia y dependencia.

Influencia 

Este concepto está relacionado con las tendencias que influyen en el comportamiento de otras. 

Siempre que estemos evaluando las tendencias de influencia nos tenemos que preguntar lo siguiente:

¿Qué tanto INFLUENCIA la tendencia A, sobre la tendencia B?

Ejemplo: ¿Qué tanto INFLUENCIA la tendencia del UX o experiencia de usuario, sobre la tendencia del marketing de contenidos?

El UX o experiencia de usuario influye en las tendencias de marketing de contenido debido a que las interacciones en redes sociales, aplicaciones o páginas web deben estar centradas en el comportamiento de los usuarios para que los contenidos sean más efectivos.

 

Dependencia 

Este concepto está relacionado con las tendencias que dependen de otras para poder emerger. 

Ejemplo: ¿Qué tanto DEPENDE la tendencia del big data, sobre la tendencia del desarrollo tecnológico?

El Big data depende de los desarrollos tecnológicos en términos de software para poder recopilar y analizar la información a través de un programa.

 

Luego de que entendimos de qué trata la influencia junto a la dependencia, y como estas se relacionan, ahora vamos a darle un factor numérico para clasificarlas, la escala a utilizar es:

  • Fuerte    = 3
  • Mediana = 2
  • Débil      = 1
  • Nula       = 0

Este proceso permite cuantificar el análisis de relacionamiento para poderlo segmentar más adelante. El formato que se muestra en esta nota y que puedes usar para desarrollar tu matriz lo puedes descargar dando clic aquí.

 

La primera tabla que encontraremos es la siguiente:

 

Explicación de la tabla:

  • Celdas en gris: En estas celdas debes ingresar las 14 tendencias
  • Celdas en naranja: En estas celdas aparecerá por defecto la enumeración de las tendencias representadas por una “T” y el número correspondiente (T01), estas celdas no las debes modificar.
  • Celdas en verde claro: En estas celdas vas a ingresar la clasificación de 0 a 3 correspondiente al nivel de influencia o dependencia.
  • Celdas en Negro: En estas celdas no vas ingresar ningún tipo de información.
  • Celdas en morado: En estas celdas no vas ingresar ningún tipo de información, te van a mostrar por defecto el total de la suma de cada fila y columna. Prácticamente es la información que se graficara en la matriz Mic-Mac. 

 

Proceso de clasificación:

Clasificación de influencia: vamos a empezar clasificando la influencia de manera vertical hasta completar todas las celdas. Debes relacionar todas las tendencias con todas las tendencias y darle una numeración. 

Ejemplo: T01 qué tanto influye en T02, en T03, en T04 en T05, en T06 … hasta T14. Y este mismo ejercicio lo debes hacer para cada tendencia hasta llenar toda la sección correspondiente a influencia. El resultado se muestra a continuación dentro del triángulo de color rosa.

 

Clasificación de dependencia: ahora seguimos con la dependencia, la cual se clasifica de manera horizontal hasta completar todas las celdas. Debes relacionar todas las tendencias entre sí y darle una numeración con la misma escala que para el caso de la influencia. 

Ejemplo: T01 que tanto depende de T02, de T03, de T04 de T05, de T06 … hasta T14. Y este mismo ejercicio lo debes hacer para cada tendencia hasta llenar toda la sección correspondiente a dependencia. El resultado se muestra a continuación dentro del triángulo verde:

Nota: recuerda el número máximo que te puede dar la suma en los totales es 39.

 

Paso 3 – Segmentación: 

Luego de haber clasificado las tendencias, en el mismo archivo de Excel encontrarás una gráfica automatizada para representar los resultados de la tabla. Para el ejemplo que venimos desarrollando la gráfica es la siguiente:

 

Como puedes observar en esta imagen encontramos cuatro cuadrantes, que nos ayudan a segmentar la información obtenida. El análisis por cuadrante es:

  • Zona de poder: En este cuadrante se ubican las tendencias que tienen una alta influencia y una baja dependencia. Son las tendencias ganadoras en las que nos debemos fijar, ya que estas tienen un poder en el comportamiento de las demás tendencias y son más fáciles de ejecutar porque dependen poco de las otras.
  • Zona de conflicto: Aquí se ubican las tendencias que tienen una alta influencia y dependencia. Estas tienen potencial de ubicarse en la zona de poder y nos pueden servir de apoyo en nuestro propósito o idea de negocio. En los casos que no tengamos resultados en la zona de poder, debemos elegir las tendencias de la zona de conflicto que estén más cercanas a la ubicación ganadora.
  • Zona de autonomía y resultados: Se puede relacionar con una ubicación muerta, debido a que su influencia es baja y su dependencia es alta, esto quiere decir que para trabajar con estas tendencias hay que generar muchos esfuerzos para emprender.

 

Ejemplo de análisis

Teniendo en cuenta la gráfica podemos evidenciar las siguientes tendencias ganadoras:

  1. Marketing sensorial - Packaging - Ecommerce
  2. Impacto sensorial entretenimiento
  3. Investigación de mercados por medio online (redes sociales)

Con la matriz Mic-Mac de tendencias ya sabemos que oportunidades hay en nuestro camino, pero aún podemos seguir investigando. Otra de las metodologías para empatizar con el entorno es la netnografía ¡Haz clic aquí para conocer más! 


Juan Manuel Camacho Posada:

juan.camachop@uniagustiniana.edu.co

Master en neuromarketing e investigación de mercados, profesional en mercadeo y publicidad, docente y asesor adscrito al Centro de Emprendimiento e Innovación – CEiDEA –  de la Universitaria Agustiniana.

1 comentario.
Comentarios
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