Son muchas las razones por las que se desea emprender, ya sea porque se descubrió una buena idea o porque se halló una oportunidad donde existen necesidades insatisfechas.

Branding: Tips para emprendedores

En la actualidad, el desarrollo en informática, eléctrica, robótica, genética, la internacionalización y la competencia generan cambios en la demanda, compra y uso de productos, por lo que es necesario que los productos o servicios de proyectos de los emprendedores se diferencien. Una alternativa para lograr esto es con el branding.

El branding es la estrategia que usa una marca para hacerse conocida, diferenciada y preferida; asimismo, busca plasmar una imagen positiva en la mente de los clientes y consumidores. De otra parte, se considera como un elemento necesario en los emprendimientos, ya que es una manera de posicionar la marca y conseguir prestigio y reconocimiento.

Todas estas particularidades permiten que los consumidores apropien la marca como una imagen válida en términos de calidad, confiabilidad y especificidad, esto se logra con la gestión global de todos los elementos tangibles e intangibles que la rodean, con el fin de construir y transmitir una promesa que garantiza la competitividad y sostenibilidad del emprendimiento.

Por lo tanto, el branding implica un plan estratégico relacionado con la imagen, la identidad, el propósito, los valores y el posicionamiento de la marca, que crea una conexión directa entre clientes y consumidores para influir en sus decisiones de compra. Todas estas acciones influyen en el emprendimiento y determinan el valor de marca, con lo que se logra su carácter distintivo, relevante y sostenible en el tiempo.

En síntesis, el branding se fundamenta en que la marca debe planificarse, estructurarse, gestionarse y promoverse, por lo que todos estos procesos involucran la planeación estratégica de la marca para asegurar que los proyectos de los emprendedores crezcan constante y duraderamente, siempre centrados en la marca.

La imagen de marca es importante, aunque es fundamental tener en cuenta cómo se crea y posiciona, lo que se realiza con el branding, ya que las decisiones de compras son basadas en este proceso. Las empresas que consideran el branding por encima de las variables de gestión generan usualmente mayor posicionamiento.

Aquí presentamos algunos tips para que los emprendedores impulsen la marca con estrategias de branding.

• Originalidad: el branding permite que la marca sea reconocida, conseguir lealtad y definirse a sí mismo en su mercado, pero el satisfactor de necesidades debe ser original, único, especial, proceso en donde el emprendedor concentra sus esfuerzos.

• Empatía: los clientes y consumidores confían en las opiniones de sus amigos y familiares, por lo que es necesario que el posicionamiento de la marca incluya procesos que permitan identificarse con el grupo objetivo, los cuales recomendarán la marca con argumentos de confiabilidad, por lo que el emprendedor realiza un mapa de empatía no solo para los clientes, sino para los consumidores potenciales.

• Solución de problemas: prácticamente todas las empresas solucionan problemas, pero muy pocos estudian si eso es vital. Las marcas con mayor participación en el mercado realizan proceso de retroalimentación permanente con los clientes para entender la situación, por lo que los emprendedores necesitan enfocarse en la solución centrada en el problema.

• Autenticidad: la estrategia de mercadeo es importante, pero lo son más los principios fundamentales que resaltan fortalezas que se relacionen con autenticidad.

• Actitud humanitaria: incluir en los procesos administrativos y de mercadeo actividades que solucionen problemas de la comunidad, lo cual permite el desarrollo de actitudes sociales positivas. Para los emprendedores es importante entender y ofrecer alternativas de acción a los problemas sociales de la comunidad.

En conclusión, estos tips fortalecen la imagen de marca, para ello es necesario que revise si la marca es original, si se identifica con los clientes, sus problemas, las necesidades actuales, su autenticidad y la actitud humanitaria.

Jairo Alberto Vásquez Bernal :

jairo.vasquez@uniagustiniana.edu.co

Magíster en Dirección de Marketing, con especialización en gestión social y ambiental, mercadotecnista, profesional en mercadeo y publicidad, docente y asesor adscrito al Centro de Emprendimiento e Innovación – CEiDEA –  de la Universitaria Agustiniana como asesor en finanzas.

0 Comentarios.

Restricted HTML

• Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.