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Son muchas las razones por las que se desea emprender, ya sea porque se descubrió una buena idea o porque se halló una oportunidad donde existen necesidades insatisfechas. 
Nota Alejandro

10 puntos claves para presentar tu proyecto de emprendimiento

Por David Alejandro Guerrero

Idear, validar y estabilizar, esos son los tres grandes momentos que atravesamos para que una idea termine siendo una realidad.
En esta entrada abordaré 10 puntos clave para un eslabón de la estabilización, la búsqueda de inversionistas (si quieres conocer la ruta Uniagustiniana del emprendimiento solo debes dar click aquí).


Las oportunidades que tenemos de estar frente a un inversionista y contarle acerca de nuestra idea y lo que necesitamos para hacerla realidad o fortalecerla, deben ser explotadas al máximo, por ello quiero compartir, en un lenguaje sencillo y claro, los puntos clave para impactar a un inversionista, ganar su atención y por qué no, su dinero. 
Asumiendo que ya desarrollaste tu modelo y plan de negocios, estos 10 puntos no son más que una presentación organizada y lógica de tu proyecto:


Uno Título: relaciona el nombre del proyecto, tu nombre y cargo u ocupación y la información de contacto como e-mail y número de teléfono.


Dos Problema u oportunidad: ¿Cuál es el problema que alivias o la oportunidad que has identificado en el mercado?


tres Solución: ¿Qué haces o propones hacer? ¿cuál es esa tecnología, producto, alimento que da solución al problema u oportunidad que identificaste? Si ya tienes un prototipo o producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés), muéstralo, en lo posible en funcionamiento.

Cuatro Propuesta de valor: Explica el valor de la solución que ofreces. Menciona los atributos y beneficios que tiene tu propuesta en general e identifica cuales son diferenciadores de otras soluciones y porque los consideras diferenciadores.


Cinco Modelo de negocio: ¿Cómo has pensado ganar dinero y hacer que tu cliente potencial adquiera tu solución?


seis Estrategia G2M (Go to Market): ¿Cómo vas a llevar la solución a tus clientes potenciales? ¿Cuáles serán los canales utilizados? Es importante que tengas claro cuánta inversión requieres para llegar al cliente, luego lo necesitarás.


Siete Análisis competitivo: ¿Quiénes ofrecen soluciones similares o complementarias a las tuyas? ¿hay algún líder en el mercado? ¿Cuánto cuestan las soluciones más representativas del mercado? ¿llevan mucho tiempo en el mercado? ¿tienen cobertura en más de una zona? Entre más información recabes de la competencia tendremos un mejor panorama.


Ocho Equipo: Cuéntanos sobre el equipo actual que propone esta solución, además, ¿cuál es el equipo futuro que buscas para desarrollar y posicionar tu idea en el mercado?


Nueve Proyecciones financieras y uso de la inversión: ¿Qué tipo de inversión necesitas y cuándo la requieres? Presenta un plan a tres años que muestre el costo de tu operación y las inyecciones de capital que requieres, considera también el número de clientes potenciales que proyectas y la conversión de los mismos. Entre más detallado esté el plan financiero mejor. Si ya estas operando, presenta tus ventas, costos, gastos y margen (ventas menos costos).


Diez Métricas claves: Las métricas son muy importantes, ¿cómo propones medir la puesta en marcha y cumplimiento de objetivos?
 


David Alejandro Guerrero Pirateque

dir.emprendimiento@uniagustiniana.edu.co  

Director del Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial (CEiDEA) de la Uniagustiniana. 

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